El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"China se ha convertido en la primera superpotencia a nivel mundial"

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy charlan con el empresario Dan Collins sobre las tensiones que están surgiendo a medida que el poder y la riqueza de China aumentan. Debaten sobre cómo empresarios estadounidenses como Charlie Munger y Elon Musk han estado alabando abiertamente el modelo de negocio de China, mientras Jack Ma era destronado. También comentan que la riqueza de los hogares chinos podría liberarse y generar un aumento de precios aun mayor que la emisión de moneda.
Descargar video

En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy se reúnen con Dan Collins, empresario que trabajó durante veinte años en China, para hablar sobre el desarrollo del gigante asiático.

Refiriéndose a la política exterior del país en las últimas décadas, Collins enfatiza que "China ha sido bastante respetuosa con la soberanía nacional, sin inmiscuirse en las cuestiones internas de terceros países, porque en el pasado ha sido víctima precisamente de eso". No obstante, señala el experto, la nación dispone de poderosas capacidades militares para proyectar su fuerza en diferentes partes del mundo.

"China se ha convertido en la primera superpotencia a nivel mundial", sostiene el invitado, afirmando que Washington experimenta dificultades para competir con Pekín incluso en la esfera militar. "El Ejército estadounidense es uno de los pocos naipes del castillo que quedan por caer antes de que EE.UU. asuma de una vez por todas que ha dejado de ser la potencia número uno", opina el empresario, agregando que Pekín "necesita imponerse en el Mar de la China Oriental" y "acabará haciéndose con Taiwán sin que EE.UU. pueda hacer nada para remediarlo".

Max llama la atención del invitado sobre el hecho de que en EE.UU. ya hay "varias figuras de renombre" que se están preparando para una nueva realidad en la que China será la potencia dominante en el mundo. A su vez, Stacy opina que el gigante asiático es "una solución a la trampa de Tucídides", es decir, podría servir como sustituto del imperio en declive. Asimismo, los tres concuerdan en que Pekín sustenta su poder geopolítico en varios pilares: el económico, el militar, el tecnológico y, próximamente, el financiero.

Comentando la decisión de las autoridades chinas de suprimir la minería de bitcoines, Collins subraya que "es un error por parte de China, que no es infalible. Y aunque su Gobierno comete errores continuos, probablemente este sea el mayor desde el Gran Salto Adelante, cuando murieron de hambre 60 millones de personas". No obstante, el empresario pronostica que el Gobierno volverá a permitir a sus ciudadanos usar la criptomoneda en 2022 o 2023.

Otro de los temas abordados es el problema del gasto del ahorro acumulado por los ciudadanos chinos. "Está claro que de China van a salir billones de dólares con destino al resto del mundo, lo cual se traducirá en inflación, en una devaluación del dólar", pronostica Collins. Aparte de eso, el experto recuerda que China es "el mayor acreedor, el mayor comerciante y la mayor economía del planeta, además de haber puesto en marcha iniciativas como la de 'Un cinturón, una ruta', lo que significa que todo el mundo va a estar a la espera de inversión china".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7