El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"El 99% de la economía estadounidense está en manos del 0,1% más rico, que cobra intereses por todo"

Publicado:
En este episodio de ‘Keiser Report’ Max y Stacy comentan un informe reciente en el que se explica cómo el hecho de que los ricos sean cada vez más ricos presiona a la baja las tasas de interés, lo que los hace más ricos aún. En la segunda parte Max habla con el doctor Michael Hudson con motivo de la tercera edición de su libro ‘Superimperialismo: la estrategia económica del imperio norteamericano’ sobre cómo EE. UU. se convirtió en el imperio más poderoso a pesar de ser la nación más endeudada.
Descargar video

En la primera parte del programa Max y Stacy comentan la noción de que "los ricos son cada vez más ricos y las tasas cada vez más bajas", concebida por el autor de un reciente artículo en el periódico Financial Times.

Max hace hincapié en que esta tendencia se ha ido acentuando durante los últimos 20 o 30 años. "La Reserva Federal dice que está luchando contra la deflación a través de la impresión de dinero, pero lo que sucede es todo lo contrario, [...] lo único que se está alimentando es el desplome social y eso es, sin lugar a dudas, un evento deflacionario", acentúa, además de subrayar que la deflación "es el colapso de la sociedad".

A su vez, Stacy se muestra de acuerdo con esta idea y puntualiza que "todo ese movimiento de capital de los más pobres hacia los más ricos está provocando una gran deflación para la gran mayoría de la sociedad, mientras ese mínimo porcentaje más rico disfruta de una tasa de inflación muy elevada en sus activos". Para completar la imagen de desequilibrios desorbitantes, cabe señalar que "el 99% de la economía estadounidense está en manos del 0,1% más rico, que cobra intereses por todo", sostiene Max.

En la segunda parte del programa Max y Stacy se reúnen con el doctor Michael Hudson, autor del libro 'Superimperialismo', para discutir el aspecto económico y financiero de la política exterior de EE.UU. de las últimas décadas. De acuerdo al experto, EE.UU. utilizó el Fondo Monetario Internacional para "controlar y empobrecer a otros países", la Organización Mundial del Comercio para "irrumpir en mercados extranjeros". Al mismo tiempo, Hudson dice que "el Banco Mundial luchó para que otros países no se hiciesen independientes en su sustento y tuviesen que depender de la agricultura estadounidense".

Además, EE.UU. ejerce una poderosa forma de control sobre el sistema financiero global, dado que grandes posesiones de varios países pasan a través del sistema bancario estadounidense, sujetos al control del sistema SWIFT. Sin embargo, por este mismo hecho Rusia, China o Irán empezaron a impulsar la desdolarización. "Estamos viendo con esto cómo se fractura el mundo entre las zonas prodólar y las desdolarizadas, y las zonas prodólar cada vez serán menos", indica el experto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7