Programas

"El invierno será muy largo y duro para Europa y el resto del mundo"

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy hablan de la teoría de la reflexividad y de desafortunadas asignaciones de capital de dimensiones épicas. En la segunda parte, Max conversa con el experto en metales preciosos Craig Hemke, de TF Metals Report, sobre la falacia de la moneda de platino de 1 billón de dólares y un informe de JP Morgan que señala que sus clientes institucionales están comprando bitcóin, y no oro, para protegerse de la inflación.

Uno de los temas centrales de este episodio trata sobre la "debacle" de Evergrande, la constructora residencial más grande del mundo, que ha construido "enormes ciudades fantasma" en China con dinero real de la gente, pero ahora "nadie sabe a dónde fue a parar ese dinero".

Stacy considera que en la geopolítica y la geoeconomía actual, sus actores intentan únicamente estudiar al rival para tratar de sacar ventaja. Pone como ejemplo a China, que dio "mucha importancia a los precios de las propiedades" y acabaron "pasándose de la raya" en un intento por hacer crecer a su clase media como ha venido ocurriendo en EE.UU., donde el estrato de la sociedad con poder adquisitivo intermedio ha crecido "únicamente gracias a los precios de las propiedades".

En cuanto a las recomendaciones que se están haciendo en EE.UU. para que el Departamento del Tesoro emita una moneda de platino de un billón de dólares para evitar un incumplimiento de la deuda soberana del país, el invitado de este capítulo, Creig Hemke, considera esa propuesta una "falacia" y "un paso más en el camino de la pérdida de confianza en el sistema fiat".

"Un golpe fatal"

"La idea de una moneda de platino salió de la nublada mente de académicos y burócratas que viven en su propia burbuja cerrada", critica Hemke. "En el mundo real hay restricciones, el sistema fiat del dólar se basa en la confianza. No hay nada más que respalde al dólar o a los bonos del tesoro, solo la confianza, y si acuñamos una moneda que vale un billón de dólares", sería "un golpe fatal a la confianza en la divisa", advierte.

Además, el entrevistado prevé que el invierno será "muy largo y duro" para Europa y el resto del mundo debido a los elevados precios de la energía. En el caso europeo, Hemke recuerda que la región depende del gas natural ruso, por lo que cree que los políticos "eludirán la culpa que descansa sobre sus hombros y le van a intentar echar la culpa" a Rusia.

rtnoticiasrtnoticias