El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"Tenemos un sistema socialista para los ricos y capitalismo para el resto"

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report' Max y Stacy hablan de lo que dejó caer Biden en el COP26 delante de Camilla Parker Bowles, además de la inflación que deja caer delante de todos. También hablan de la muy progresista ciudad de San Francisco, donde el lujo y la miseria comparten calle. En la segunda parte Max sigue charlando con Marshall Auerback, analista de mercados e investigador del Levy Institute, sobre la economía en un mundo pospandemia lleno de inflación, escasez e impresión de dinero.
Descargar video

Los presentadores del programa critican las afirmaciones del presidente de EE.UU., Joe Biden, acerca de que su proyecto de infraestructuras por 1,2 billones de dólares, recientemente aprobado por el Congreso, ayudará a aliviar la inflación en la que se encuentra inmersa la economía del país.

Esas declaraciones son "otro ejemplo más de los esfuerzos lingüísticos de los distintos Gobiernos por ocultar la inflación que están provocando con su empeño en emitir moneda", reprocha Max. "Antes, esa inflación la denominaban 'deflación'. Luego, cuando quedó claro que lo que provoca la emisión de moneda es inflación, tuvieron que sacarse de la manga eso de la 'inflación transitoria'", recuerda.

Pero ahora "están empezando a darse cuenta" de que la inflación "ha venido para quedarse". "El problema es que, a pesar de ello, el Gobierno ya comienza a insinuar que, para atajar la inflación, hay que aplicar las mismas recetas que nos han llevado hasta ella: seguir emitiendo moneda a mansalva", lo que solo agrava la situación, argumenta. "Se trata pues de un caso de analfabetismo financiero combinado con un ejercicio de propaganda estatal en los grandes medios de comunicación de EE.UU.", lamenta.

"El sistema de incentivos ha saltado por los aires"

Por su parte, el invitado de este capítulo, Marshall Auerback, considera que las Bolsas siguen alcanzando nuevos máximos históricos a pesar de la pandemia del covid-19, las interrupciones en la cadena de suministros y la inflación, porque los bancos centrales "se empeñan en proteger todos los activos que considera que pueden estar en riesgo". El problema radica en el "muy ineficiente reparto" del dinero emitido, como demuestra el hecho de que los multimillonarios son cada vez más ricos, asegura.

"No pasa nada por interrumpir la actividad económica si es para tratar de detener una pandemia, pero lo que hay que hacer es ayudar a los que lo están pasando mal a causa de ese parón, no a aquellos que no han sufrido tanto o que pueden permitirse correr con el gasto de esos cierres; y en cambio, son precisamente esos los que más ayudas públicas han recibido", comenta Auerback, para quien "el sistema de incentivos ha saltado por los aires, y lo que tenemos ahora ya no es un sistema capitalista al uso, sino socialismo para los ricos y capitalismo para el resto".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7