El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

¡Por los 500 años de La Habana!

Publicado:
¡'La lista de Erick' se va de viaje! Y esta vez a La Habana, para festejar su 500.º aniversario. Visitaremos los sitios emblemáticos de la ciudad, subiremos a la cúpula recién restaurada del Capitolio, veremos cómo funciona el faro del Castillo del Morro, disfrutaremos del ambiente de La Habana Vieja y admiraremos sus pintorescas calles desde la altura de unos zancos. ¿Qué más aventuras aguardan a Erick en la capital cubana? ¡No se pierdan la edición especial de 'La lista de Erick' en La Habana!
Descargar video

'La lista de Erick' llega en esta ocasión a La Habana, capital de Cuba, para festejar el 500.º aniversario de su fundación. Se dice que su historia comenzó el 16 de noviembre de 1519 bajo un árbol en el llamado Templete, donde se celebró la primera misa y el primer cabildo de la nueva ciudad.

La primera parada de Erick Fonseca es en el Hotel Nacional de Cuba, un hotel-museo, el más rico en historia de la ciudad. Este emblemático edificio se construyó a principios de los años 30 del siglo pasado y llegó a ser el hotel más importante del Caribe y hoy en día logra conservar el ambiente de la época dorada de Hollywood.

"A partir de la década de los años 20, cuando en EE.UU. se decreta la ley de la prohibición [ley seca], muchas de estas personas vieron en Cuba un proyecto bastante viable para poder establecer sus negocios, las fiestas, los casinos", cuenta Igor Alfonso López, historiador del Hotel Nacional de Cuba, sobre la época en la que recalaron en la isla un buen número de gánsters procedentes de la potencia del norte. López asegura que "la idea de lo que hoy es Las Vegas inicialmente se quiso llevar a cabo en La Habana".

Pero la crónica de este establecimiento va más allá de esa década y toda la historia reciente de Cuba jalona la vida de este hotel, como los túneles, que aún se conservan en perfecto estado, para que la población se pudiera refugiar durante la crisis de los misiles en 1962.

El viaje de Erick Fonseca continúa por uno de los lugares más bonitos de La Habana. Armando García Ramírez, chófer, le acerca al Malecón en un precioso auto de época, como la mayoría de los coches que recorren las calles de la urbe, que llegaron a la isla antes de 1959, cuando triunfó la revolución. Entonces, se cortaron las relaciones comerciales con EE.UU., los dueños de los autos ya no pudieron sustituirlos por modelos más modernos y se enfrentaron al desafío de mantenerlos en funcionamiento. Desde entonces forman parte del patrimonio cultural de la ciudad.

Ya en el Malecón, recorren una de las arterias más conocidas de la capital. Con 7,5 kilómetros de largo, comienza en La Habana Vieja y pasa por Centro Habana. Se trata de uno de los destinos nocturnos más frecuentados, sobre todo por la población local, que pasa la noche tomando tragos o escuchando música mientras contempla el mar.

Otro de los puntos fundamentales que se deben visitar en La Habana es el Parque Central, que transporta al viajero a una época colonial. En este enclave en el centro de la ciudad se encuentra la estatua a Jose Martí, héroe de la independencia de Cuba, erigida en 1905. El Gran Teatro Nacional 'Alicia Alonso', los autos clásicos y el Museo Nacional de Bellas Artes son otros de los atractivos más destacados del Parque Central.

Y caminando un poco más, a tan solo unos metros, se encuentra el Capitolio de La Habana, replica del de Washington, construido en 1929, que ahora va a ser la sede del Parlamento cubano a partir de este V centenario de vida de la urbe.

Para seguir descubriendo rincones de la capital cubana, estrechas calles de la Habana vieja, sus plazas, sus más de 1.000 edificios de gran valor histórico y otros muchos secretos y peculiaridades de una ciudad que celebra su 500 cumpleaños, les invitamos a ver el programa completo de 'La lista de Erick'.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7