El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Nicaragua: tierra de volcanes

Publicado:
Los volcanes. Su potencia es incontrolable, destructiva y a veces impredecible. En el pasado el hombre los consideraba dioses, ya que solo ellos pueden quitar o dar la vida a su antojo. Con el pasar del tiempo, el hombre ha aprendido a sacar beneficios de esta convivencia. Erick continúa su viaje por el país que sí que sabe cómo aprovechar las ventajas que brindan los volcanes. ¡Siguen a Erick en sus actividades volcánicas en Nicaragua!

Erick Fonseca continúa su viaje por el país más grande de América Central, Nicaragua, que es considerado tierra de volcanes.

En total, en el mundo hay unos 1.300 volcanes. La mayoría de ellos, un 75 % para ser más precisos, se concentra en una zona de alta actividad sísmica denominada El Cinturón de Fuego, que abarca muchos países, incluidos los de América.

En el marco de su viaje, Erick visitó la oficina de INETER, institución que se dedica al monitoreo de volcanes, terremotos y tsunamis. Este centro trabaja 24 horas, los 365 días al año. Allí hay dos personas permanentemente de guardia, vigilando los datos que llegan de estaciones sismológicas. En Nicaragua existen más de 100, y una de ellas se encuentra en el sótano de INETER.

Masaya es uno de los seis volcanes activos de Nicaragua y uno de los más accesibles de toda América Latina. La última gran erupción del Masaya tuvo lugar hace casi 80 años y ahora es objeto de un minucioso control por parte de INETER. Así que, como medida de seguridad, aquí obligan a todos los conductores a aparcar sus coches de cara a la salida para desalojar fácilmente si el volcán muestra señales de actividad inusual.

Además, Erick visitó el volcán Cerro Negro, uno de los más jóvenes en nuestro planeta. Nació el 13 de abril de 1850 en medio de una llanura y en dos semanas creció alrededor de 50 metros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7