El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Equipo de RT

Oliver Zamora Oria

Corresponsal en Cuba

Oliver Zamora Oria nació en Tamarindo, Ciego de Ávila, Cuba. Tras graduarse de licenciado en Comunicación Social en la Universidad de la Habana, inició su carrera profesional en la televisión como periodista especializado en temas internacionales.

Se ha desempeñado como panelista y conductor de Mesa Redonda, programa de análisis político fundado en 1999 por Fidel Castro, y ha formado parte del equipo editorial de Cubadebate, la publicación digital cubana más seguida dentro y fuera de la Isla. Su experiencia profesional también incluye a Radio Rebelde y Radio Habana Cuba.

En el ámbito académico, se destacan sus estudios de posgrado en el Indian Institute of Mass Communication, la impartición de conferencias dentro y fuera del país, así como su labor como profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana. Ha sido parte además de los talleres impartidos por RT a periodistas latinoamericanos.

Desde su ingreso a RT en Español en junio del 2015, ha dado cobertura a grandes acontecimientos que dejaron huella en la región: el encuentro del papa Francisco y el patriarca Kiril en La Habana, los diálogos de paz del Gobierno colombiano con las FARC-EP y con el ELN, los funerales de Fidel Castro, la visita de Barack Obama a la isla del 2016, la primera que realizó en décadas un presidente estadounidense, entre otros.

Dio a conocer en detalle los procesos de envergadura vinculados con la nación caribeña. El deshielo en las relaciones de con Washington y el posterior recrudecimiento de la mano de Donald Trump fueron uno de los pilares de su labor en el canal. Los temas abordados por Oliver incluyen el impulso a los emprendimientos privados en la economía nacional, la repercusión del bloqueo, así como la entrada en vigor de dos nuevas normativas clave, la Constitución y el Código de las Familias.

Oliver ha prestado especial atención al desarrollo de la ciencia en la nación caribeña. Durante la epidemia de la covid-19, informó sobre los avances en la creación de cinco vacunas contra la enfermedad. Del mismo modo, ha seguido de cerca el desarrollo de un fármaco para frenar el cáncer de pulmón. Otro aspecto abordado en detalle han sido las fuentes de energía renovables y un tema de gran actualidad en la isla: el desarrollo de la informática y la soberanía tecnológica.

La riqueza espiritual y natural de la isla caribeña ha centrado gran parte de la labor de Oliver en el canal.

En unos de sus RT reporta, ha indagado en el sincretismo que reina en las religiones que hay en Cuba. Ha desgranado cómo las creencias de origen africano se fueron adaptando en la isla a la dura realidad de la esclavitud y de qué forma se manifiesta su conexión con la naturaleza.

Un amor infinito al mar y la entereza de carácter protagonizaron una edición más del programa. Trata toda una forma de entender la vida reflejada a través del gremio de pescadores de la isla caribeña: desde los peligros que encierran las aguas hasta los secretos del oficio.

Otro pilar de la labor de Oliver en el canal ha sido el legado histórico de la nación caribeña. Ha contado cómo la Oficina del Historiador de La Habana libra una verdadera batalla contra el tiempo y los efectos del mar para conservar el encanto de su centro histórico. De igual manera, ha reflejado a través de la ciudad de Baracoa una peculiar combinación de tradiciones, empezando por la herencia de los colonizadores españoles y terminando en una marcha anual hasta el lugar de desembarco de Antonio Maceo, luchador por la independencia del país.

En la larga lista de entrevistados por Oliver, figuran tanto líderes políticos de la talla de los expresidentes José Mujica y Leonel Fernández como artistas de nivel mundial, entre ellos, Benicio del Toro o Danny Glover. También ha presentado un amplio panorama de la cultura cubana, incluyendo conversaciones con el bailarín Carlos Acosta, el escritor Leonardo Padura o el pintor Alexis Leyva Machado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7