El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Cataluña: ¿Sembrando el odio?

Publicado:
El conflicto independentista en Cataluña se resiste a ser resumido en pocas palabras: reclamaciones identitarias, derecho a decidir, legalidad frente a legitimidad, fidelidades encontradas… La crónica de las fechas en torno al 1 de octubre, día en que se celebró el referéndum de independencia calificado de ilegal por el Gobierno central, ilustra perfectamente la complejidad de una crisis en la que para muchos es difícil conservar la serenidad siendo tanto lo que está en juego.
Descargar video

'RT Reporta' visita Cataluña para entender a fondo el polémico escenario en el que se desarrolló el referéndum catalán del 1 de Octubre. La propia conductora del programa plantea las preguntas iniciales: "¿Por qué se quieren separar de España? ¿Por historia, por costumbres? ¿Es el objetivo económico de una región que representa casi el 20% del P.I.B del país?", cuestiones necesarias para entender "una disputa que no se explica en términos de izquierda y derecha, ni de oficialismo contra oposición, ni de ricos contra pobres", y en última instancia averiguar "cómo se reconstruye este puente después de tanta bronca y tantos golpes".

Otro de los temas tratados es el de los Mossos d'Escuadra, la policía autonómica catalana, "omnipresente y controversial. Acusados de brutalidad policial, cuestionados por el desalojo del 15-M, y vistos como héroes por su sensibilidad durante el atentado en las Ramblas, los policías catalanes estaban en el ojo de la tormenta", tal como se señala en el reportaje. "Estamos asistiendo, lamentablemente, al gran fracaso de la política - comentaba para las cámaras de RT Valentín Anadón, portavoz sindical de los Mossos d’Escuadra, antes de la celebración del referéndum- y lo que pedimos es poder trabajar ese día con total normalidad porque somos conscientes de que va a ser una jornada francamente delicada".

"Crónica de una represión anunciada"

El reportaje también registra las 36 horas anteriores a la votación, vividas desde los colegios catalanes, que se mantuvieron abiertos con el pretexto de actividades culturales o lúdicas no relacionadas con el referéndum. Es lo que la reportera llama "la crónica de una represión anunciada". En uno de los colegios se recogen testimonios de diversos participantes: "A mi me da igual que voten que si o que no, pero nos tienen que dar votar", dice una señora. "Mi esperanza es luchar para, al menos, abrir el camino para empezar a liberarnos; liberarnos de esa represión, porque yo me siento muy reprimida por el gobierno español", dice otra. RT Reporta recoge también el momento en que un coche de los Mossos d’Escuadra, que tenía orden de desalojar uno de los colegios y cerrarlo, pasa por delante del edificio abarrotado de activistas y no se detiene, sino que continúa su camino sin desalojarlo. La multitud rompe en un emotivo aplauso. La represión policial no empezaría en ese momento… pero no tardaría en hacerlo.

Poco después, unidades especiales de la Guardia Civil y la Policia Nacional empiezan a dirigirse a las escuelas, donde se encuentran con multitudes apelotonadas en las entradas, que gritan ferozmente "¡votarem, votarem! (¡votaremos, votaremos!)". Es ahí donde comienzan las cargas policiales, los forcejeos frente a la resistencia pasiva, y los excesos violentos que tanto marcaron el referéndum catalán del 1 de  Octubre. Los testimonios directos se entrelazan con las durísimas imágenes: "Yo me acerqué a primera fila y me tiraron del pelo repetidas veces -comenta una chica a la cámara-, casi me tiran al suelo (…) y vi como a un compañero le golpeaban con el casco en la cabeza". Otro hombre, también víctima de la represión policial, rompe a llorar delante de las cámaras de RT mientras narra su experiencia.

Pero 'RT Reporta' recoge también el punto de vista de los policías, su sensación de abandono por parte de las autoridades después de su actuación y la manera en que sufrieron la tensión durante un día tan cargado de intensidad. "La situación de los compañeros que están trabajando en Cataluña es dramática e indignante", denuncia Ramón Cossío, portavoz del Sindicato Unificado de Policía, que manifiesta el malestar de su colectivo señalando también que han sido "víctimas de escraches y persecuciones".

El resto del reportaje, cuyo visionado completo les recomendamos encarecidamente, aborda la huelga general convocada como repulsa a la actuación de las fuerzas de seguridad y otras consecuencias de la enorme tensión generada durante la celebración del referéndum.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7