X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
https://es.rt.com/5t7m

"Ha llegado el momento de luchar contra la evolución"

Publicado: 11 may 2018 14:07 GMT | Última actualización: 11 may 2018 14:26 GMT

La longevidad, la inmortalidad... Temas que nunca han dejado a nadie indiferente. Ahora algunos científicos aseguran que la inmortalidad es técnicamente alcanzable en un futuro cercano. Pero al mismo tiempo, surgen preguntas de carácter moral e incluso filosófico: ¿qué significa alcanzar la inmortalidad para cada uno de nosotros? Además, en una sociedad consumista y de empresas transnacionales como la nuestra, suena poco convincente que la inmortalidad pueda llegar a ser accesible para todos.

Síguenos en Facebook

"Ha llegado el momento de luchar contra la evolución": este es el sentimiento general de muchos científicos que se creen cerca de empujar la longevidad hasta límites antes impensados. Varios de ellos incluso afirman que estamos entre la última generación de humanos mortales.

"De la ciencia ficción estamos sacando la palabra ficción", indicó Bobby Dhadwar, doctor del departamento de genética de la Escuela de Medicina de Harvard. "Podemos esperar terapias en el mercado en unos 10 o 15 años con un enorme impacto en la salud y la longevidad", indicó.

En la actualidad se llevan a cabo paralelamente múltiples tipos de avances científicos, algunos de ellos directamente relacionados con la longevidad como lo es la regeneración de células en el cerebro, hígado, riñón. "La gerociencia es la ciencia más complicada del mundo", señala Dmitry Kaminskiy, socio gerente del fondo de inversiones DeepKnowledge Ventures.

A pesar de que el inversionista considera esa complejidad como "el principal desafío", asegura que la industria "también cuenta con las personas más inteligentes". "No va a ser en un futuro muy lejano, ni siquiera habrá que esperar décadas [para alcanzar los objetivos]", agregó.

Sin embargo, José Luis Cordeiro, miembro fundador de la Universidad Singularity, informa que el primer inmortal tal vez tenga que "gastar billones de dólares" y que es posible que, "terriblemente, se muera". "Pero en poco tiempo, esto se va a masificar, las tecnologías se van a desarrollar mucho y la gente va a poder vivir indefinidamente", asegura.

Bernadette, codirectora y cofundadora de People Unlimited —una comunidad de 'creyentes' de la inmortalidad—, afirma que "no hay nada mejor que estar viva [...] por eso hago muchas cosas para promoverlo". "La edad es solo un número; la verdadera edad es química", añade James Strole, también codirector y cofundador de la organización.

Por su parte, Linda Chamberlain, cofundadora de Alcor, señala que "gracias a la tecnología, hemos pasado de ser unos lunáticos, a estar en la vanguardia". Entre los objetivos de la compañía se cuenta crionizar cuerpos humanos para luego revivirlos o permitir la creación de copias exactas de sus órganos en versión digital.

"Esto puede ser mucho más importante que la carrera espacial, porque si logramos descifrar el código cerebral, nos entenderemos a nosotros mismos por primera vez en la historia", señala al respecto el neurocientífico de renombre mundial Rafael Yuste.

Finalmente, Javier Hernández, miembro de People Unlimited, afirma estar seguro de que alcanzará la inmortalidad. "Lo estoy haciendo ya, y si la cosa no funciona, me da igual, lo importante es la libertad que yo siento, de sentirme fuera de la estructura de la muerte", expresó.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies