El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Infierno en el primer mundo: RT se adentra en el abismo de las drogas y la violencia de Los Ángeles

Publicado:
Aceras atestadas de indigentes, montañas de basura acumulada y miradas hostiles por todas partes: no son las calles de ningún país endémicamente asolado por la pobreza o la guerra, sino las del centro de una de las capitales de la opulencia. Con sus miles de habitantes sin hogar, el barrio de Skid Row en Los Ángeles se ha convertido en un arquetipo de la miseria que a veces puede hallarse en el primer mundo y confronta al país más influyente del planeta con sus propias contradicciones.
Descargar video

Con el mayor índice de pobreza de Estados Unidos, el condado de Los Ángeles afronta desde hace años una profunda crisis de personas sin hogar. En Skid Row las drogas, la violencia y pésimas condiciones sanitarias marcan el día a día de los sin techo de una de las economías más potentes del mundo.

Se estima que más del 90 % de las mujeres que viven en esta área de la ciudad de Los Ángeles han sufrido violencia física o sexual y la mitad de ellas tienen problemas de salud mental. Angela Harper, exindigente de Skid Row, más conocida como 'Big Momma', contó a RT que en esta zona uno se enfrenta a "hombres y mujeres con problemas de salud, depredadores sexuales". "Y tú estás sola, no sabes en quién confiar. Una mujer no tiene adónde ir cuando se siente amenazada", comentó Harper.

Dolores, que vive en la calle a la espera de ser aceptada en uno de los programas de las asociaciones de la zona, sufrió abusos sexuales y fue violada múltiples veces. Agradece a Dios por no tener el VIH. "La comisaría está justo ahí, pero a ellos les da igual. Me han asaltado varias veces, lo he denunciado, pero no les importa", dijo la mujer. 

Nueve baños para 2.000 personas

Además de la inseguridad física, los que viven aquí afrontan también problemas sanitarios. Durante el tiempo que el equipo de RT permaneció grabando en Skid Row, se declaró un brote de tifus que afectó al menos a nueve personas. No era novedad: un 2017 hubo uno de hepatitis. Según un informe de ese año, en la zona había solo nueve baños para casi 2.000 personas en horario nocturno.

Incluso dentro de los albergues y refugios, la auditoría encontró que casi el 40 % de los aseos disponibles no respetaban los horarios y carecían de jabón, toallas o productos de higiene íntima femenina.

La portavoz del refugio para personas sin hogar Los Ángeles Mission, Nadia Camacho, comentó a RT que en el albergue de emergencias "se reciben 187 hombres todas las noches. De 184 a 187". Tienen un programa de rehabilitación del alcohol y las drogas tanto para hombres, como para mujeres, pero según Camacho, el alcohol y las drogas solo son "la causa número dos" por la que las personas acaban convirtiéndose en indigentes de Skid Row. "La primera causa por la que las personas están aquí son las enfermedades mentales", asegura.

Del sueño americano a la ilusión estadounidense

Pese a la buena fe de organizaciones como esta, la estadística sigue siendo chocante: por cada cuatro personas sin hogar en Los Ángeles solo hay una cama. El ayuntamiento es consciente de la crisis de las personas sin hogar y son numerosos los esfuerzos económicos a costa de los contribuyentes por intentar paliar la situación. El alcalde Eric Garcetti afirmó que se prevé invertir más de 238 millones de dólares "para construir 1.500 nuevas viviendas en 24 proyectos diferentes".

Sin embargo, la realidad está lejos de los anuncios políticos. Se calcula que solo en el condado de Los Ángeles, más de 9.000 personas perdieron su vivienda recientemente. Según dijo en 2017 Philip Alston, enviado especial de la ONU que por primera vez ha investigado la pobreza en EE.UU., "la igualdad de oportunidades, que es tan apreciada en teoría, es en la práctica un mito, especialmente para las minorías y las mujeres". California fue uno de los estados que visitó, y en su informe concluye que con 40 millones de pobres, "el sueño americano se está convirtiendo rápidamente en la ilusión estadounidense".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7