El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"Yerbamerica", el gran negocio de la marihuana legal en EE.UU.

Publicado:
¡Bienvenidos al paraíso de la marihuana, la hierba más codiciada y polémica de la tierra! ¡Bienvenidos a California! No tengan miedo, en 2016 este territorio de EE.UU. legalizó la venta y el uso recreativo del cannabis y creó un negocio multimillonario... que no ha hecho desaparecer el mercado negro. Aunque ahora la regulación y la calidad de la hierba es mayor, también lo son sus efectos, algo que preocupa seriamente a gran parte de la población. ¿Hasta cuándo durará esta euforia?
Descargar video

Cuando uno piensa en marihuana, lo primero que se le viene a la cabeza son las palabras "droga" e "ilegal", pero lo cierto es que en Estados Unidos, debido a los movimientos de legalización en diferentes territorios, esos conceptos están cambiando hacia "producto de consumo", "medicamento alternativo" u "oportunidad de negocio".

En California, Zabala Farms es una de las mayores fincas que se dedican al cultivo y la producción de marihuana. Su propietario, Emerson Brown, asegura que la competencia en ese mercado es muy alta porque "está entrando mucho más dinero en la industria que en cualquier otro momento".

"Hace dos años era imposible encontrar financiación, ahora hay más dinero institucional" y procedente de "fondos de inversión neoyorquinos", así que se reúnen "con ellos todo el tiempo para discutir futuros proyectos", comentó Brown.

"Una droga de entrada a las demás drogas"

Desde que la marihuana se convirtió en un producto regulado se implementaron estándares de calidad y lo que antes era un mercado negro se asemeja más a una industria agrícola. Eso sí, en su cultivo no se permite el uso de pesticidas porque casi toda se fumará y esos químicos añadidos son extremadamente dañinos para los pulmones.

Mientras se proyecta esta imagen corporativa de "industria feliz" enfocada en el bienestar de los clientes, muchas personas estiman que sus empresarios son auténticos narcotraficantes que están protegidos por una ley inmoral y peligrosa.

"Es una droga de entrada a las demás drogas, es la base de cualquier drogadicción. En todos los años que llevo no conozco ni un caso de un drogadicto que no haya empezado con la marihuana", afirma Roger Morgan, fundador de la organización Estadounidenses contra la Legalización de la Marihuana.

El reverendo Ron Allen, quien ha sufrido en carne propia la lacra de la drogadicción, estima que la legalización de las drogas tiene un precio muy alto porque esas sustancias acaban con la vida de muchas personas que la consumen y, en el fondo, supone "engañar a la gente".

Allen considera que "han silenciado" ciertas voces de advertencia,  pero "la adicción mediante el vapeo y las muertes que se están produciendo" muestran la gravedad de la situación. Finalmente, destaca que "la marihuana mueve 14.000 millones de dólares al año", un dinero "manchado de sangre" que se circula "a costa de los jóvenes y ciudadanos" de EE.UU.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7