El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

México: Los reyes de las olas

Publicado:
Ni siquiera una bandera roja ondeando de forma amenazante durante todo el año es capaz de disuadir a quienes quieren dominar las olas, y es que la playa de Zicatela, una de las joyas naturales de las costas de México, puede presumir de ser una de las mecas del surf. Sus majestuosas olas, perfectas para la práctica de este deporte acuático, atraen cada año a miles de surfistas de todos los rincones del planeta a pesar del peligro que este lugar ofrece para los bañistas.
Descargar video

Playa Zicatela, que se encuentra en Puerto Escondido, en el estado mexicano de Oaxaca, es poseedora de la tercera ola más importante del mundo y miles de surfistas de distintas nacionalidades la visitan cada año convirtiendo a este pequeño pueblo 'hippie' y bohemio en un referente del deporte más extremo del océano

Ser surfista es casi un tema de destino. Debes nacer cerca del mar o algo tiene que pasar para que te lleve a él. Es casi como si el océano eligiera a quien quiere dentro de sus olas. 

Johnny Corso es uno de esos jóvenes para quienes el surf es su vida. Con solo 17 años, en 2017, se convirtió en el campeón mundial en Francia.

"Ser el más joven en hacerlo en toda la historia (...) fue algo inesperado, no me lo esperaba. Por suerte estaba mi papá acompañándome a mi lado, como mi inspiración, como mi entrenador, así que fue increíble ganar la medalla de oro para México", recuerda.

No es un deporte barato

El surf no es un deporte barato. El costo solo de la tabla oscila entre los 1.000 y 2.000 dólares y es necesario contar con diferentes equipos para poder surfear varios tipos de olas.

Por eso, muchos surfistas como Jafed Ramos trabajan duro para cumplir sus sueños. En su caso, trabajó como pescador, en un restaurante y lavando carros.

"La primera tabla que llegó a mí fue con mucho trabajo y muchas fuerzas, la verdad", rememora este deportista, quien enfatiza que gracias al surf ha podido aprender inglés y viajar. 

"Mucha gente piensa que es algo muy físico el surf y sí lo es, pero hay esa parte mental que no mucha gente entrena y sí tiene que ver bastante"

Los surfistas tienen horarios estipulados, dietas rigurosas, entrenamientos arduos en el agua y pasan muchas horas ejercitándose lejos del mar.

Pero en el surf no solo es importante el entrenamiento físico, también hay que estar preparado emocionalmente y psicológicamente para tomar decisiones al momento de remar una ola, ya que de eso depende, entre otras cosas, la vida de los deportistas. 

"Mucha gente piensa que es algo muy físico el surf y sí lo es, pero hay esa parte mental que no mucha gente entrena y sí tiene que ver bastante (...) tienes que estar muy presente en el momento de lo que estás haciendo en la ola", explica Sebastián Williams, otra de las jóvenes promesas del surf mexicano.

Y este entrenamiento tiene un objetivo: competir.

El pasado mes de julio fue uno de los más importantes en la historia del surf mexicano cuando la Asociación de Surfistas Profesionales (WSL, por sus siglas en inglés) –encargada de regular los campeonatos de surf cada año– confirmó a las costas de Oaxaca como una de las paradas obligatorias del circuito mundial Corona Surf League.

Este evento es el más importante del surf a nivel mundial, lo cual coloca a México en una categoría llena de prestigio y un motivo de celebración y de orgullo nacional.

Para conocer en detalle este deporte con el que conviven estrechamente otras profesiones como los fotógrafos submarinos o el turismo, no se pierda la nueva edición de 'RT Reporta'. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7