Programas

Irlanda del Norte: a la sombra de los muros

Publicado:
En un mundo lleno de muros, los que separan los barrios católicos y protestantes en Irlanda del Norte casi parecen discretos… Pero ahí están, y quienes viven a su sombra no están seguros de querer derribarlos: demasiadas muertes y demasiados recelos como para confiar en que no volverán a ser necesarios. El miedo mantiene los muros pese a las décadas de paz, y a su vez estos dificultan el contacto entre comunidades, lo que impide que el miedo acabe de disiparse: un círculo vicioso en toda regla.
Descargar video

(01:32) Presencia de muros de segregación en Belfast.

(04:01) Apunte histórico: "Durante casi tres décadas, Irlanda del Norte vivió uno de los conflictos internos más sangrientos […] de Europa". 

(06:17) Estado actual de las relaciones entre comunidades: "Han pasado más de 20 años de los acuerdos de paz y sigue habiendo odio y división".

(08:32) Intentos de luchar contra la segregación: "En este lugar […] apuestan por abrazar la cultura independientemente del posicionamiento político".

(10:52) Limitaciones del proceso de paz: "Un proceso de paz de doble vía, uno para la clase media y alta y otro para la clase trabajadora".

(14:25) Heridas abiertas: "Actualmente hay muchas preguntas sin responder sobre el pasado".

(17:50) Problemas para dejar atrás del todo el conflicto: "La demografía es una pieza más en el puzzle de esta tensión de identidades, culturas y territorios".

(20:18) El factor del Brexit: "Ahora mismo, Irlanda del Norte sigue vinculado al mercado único de la Unión Europea".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7