El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Indígenas panameños: la postal y su reverso

Publicado:
Panamá, cuya estratégica posición geográfica lo hizo un crisol de razas e inspiró el lema 'para beneficio del mundo', es sin embargo uno de los países más desiguales de la región. Los pueblos originarios son los más vulnerables, y pese a ser parte esencial de la sociedad por su valor histórico y humano, fueron largo tiempo excluidos de los planes de desarrollo del Gobierno. ¿Cuál es la realidad de los indígenas panameños? ¿Son compatibles el beneficio económico y la preservación de su cultura?
Descargar video

1:26 La comarca de Guna Yala, paraíso y hogar de los indígenas guna.

8:13 La vida en la comunidad guna de Veracruz, provincia de Panamá Oeste.
No todos pueden vivir del turismo. Muchos indígenas en Panamá migraron cerca de la ciudad capital buscando un ingreso fijo y ahora viven con inseguridad, falta de servicios básicos, e incluso no son dueños de sus propios hogares.

16:37 La comunidad de Silico Creek, en la comarca Ngabe Buglé.
Marisela mantiene a su familia vendiendo artesanías y comida. Hace un gran esfuerzo para poder pagar por la educación de sus hijos. Es parte de una organización de mujeres indígenas que trabajan por mantener la delicadeza de los tejidos tradicionales.

22:40 Una historia de superación: Luis Ángel Marcucci, el primer joven ngabe en formarse como piloto.
Conozca al primer piloto Ngabe en Panamá. Él espera que su historia de superación inspire a más jóvenes con raíces indígenas a seguir sus sueños.

25:15 Voces de la identidad indígena panameña.
Los indígenas panameños tienen un pedido concreto a las nuevas generaciones. Que se proteja su cultura.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7