El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Bogotá: la ciudad y sus mascotas

Publicado:
Con más de siete millones de habitantes, la capital colombiana tiene la mayor densidad de población canina en el país: 165 ejemplares por kilómetro cuadrado.

Bogotá, con más de siete millones de habitantes, no solo es la capital de Colombia, sino que tiene también la mayor densidad de población canina en el país: 165 ejemplares por kilómetro cuadrado. Esto ha provocado que, casi de manera obligatoria, los espacios comunes de la ciudad se abran para que se puedan visitar con mascotas.

Para muchas personas, por ejemplo, ya sea por motivos de economía o ante la negativa de taxistas de llevarlas con sus animales de compañía, el Transmilenio –el sistema de trasporte público de la capital– se ha convertido en el medio perfecto para desplazarse con sus mascotas

En Colombia, seis de cada 10 familias tienen una mascota, animal de compañía, mejor amigo o 'hijo': el nombre ha variado con los años, así como su rol en las casas e incluso en el propio Capitolio Nacional, un espacio que ha sido sagrado y limitado en cuanto a quienes pueden o no ingresar.

Con el cambio de presidencia, en el Congreso se abrieron las puertas a todos los animales de compañía de los trabajadores de este recinto.

"Familias multiespecie"

"Hoy hablamos de las familias multiespecie, que precisamente no están conformadas necesariamente por seres humanos, sino que también los perros y los gatos hacen parte del hogar. Entonces, la idea es que cualquier funcionario o trabajador del Congreso y también visitante pueda entrar con su perrito de compañía", comenta a RT Reporta Andrea Padilla, senadora de la bancada animalista.

El 3 de abril del 2019, en Medellín se usó por primera vez en un fallo jurídico el término 'familia multiespecie', en medio de la conciliación entre una pareja que no había logrado determinar quién se quedaba con la custodia del perro.

Esta modificación en las leyes da cuenta del cambio en la sociedad, que se extiende a las normas que ya existían para las familias tradicionales a los nuevos modos.

Varios estudios determinan que los colombianos entre 18 y 32 años prefieren tener animales que ser padres, a tal punto que el 49 % de los jóvenes de ese grupo tiene mascotas y solo un 36 % hijos.

Además, en los últimos cinco años el sector enfocado en mascotas creció un 84,9 %, y de este, el ámbito de los cuidados presenta la mayor demanda con más de un millón de dólares recaudados anualmente.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7