En la provincia cubana de Guantánamo se esconde la primera ciudad fundada en la isla por los españoles, llena de riquezas naturales e históricas, como la única cruz que se conserva de las 29 que Cristóbal Colón plantó en América o la peregrinación más antigua de la nación: Baracoa.
Así, una de las identidades más arraigadas de esta ciudad es la tradición nacida hace 120 años, consistente en transitar alrededor de 5 kilómetros hasta la desembocadura del río Duaba para conmemorar el desembarco de Antonio Maceo, uno de los héroes de la guerra de independencia, como cuenta el promotor cultural Amado San Miguel.
"Por aquí llegan los españoles, se funda la primera villa y a partir de aquí hubo un proceso donde el pueblo de Baracoa sufrió bastante", cuenta San Miguel recordando que la población autóctona fue "diezmada". La resistencia dio origen al patriotismo "que llega hasta el día de hoy".
"Baracoa es la primera ciudad por donde comenzó todo el proceso histórico-cultural de este país"
La localidad es pequeña y aún conserva alguna riqueza arquitectónica, incluso de los años coloniales. Una de las personas que mejor conoce el espíritu y todos los secretos de la ciudad es el historiador Alejandro Hartman.
El experto destaca su orgullo por pertenecer a "la primera ciudad por donde comenzó todo el proceso histórico-cultural de este país", un lugar con "personalidad propia" y una naturaleza majestuosa.
Hartmann habla sobre la flora y fauna de la zona, sobre las numerosas leyendas que pueblan la ciudad y sobre la cruz de Cristóbal Colón, de la que señala el supuesto lugar donde el almirante español la colocó. Así comenzó el choque entre dos mundos, entre los culturas diferentes, también la conquista y la resistencia.
"El medio ecológico de Baracoa es extraordinario y propició todas las condiciones para que los nativos desarrollaran aquí su cultura y la evolucionaran"
En esta zona de Cuba se concentraron las poblaciones aborígenes más desarrolladas a la llegada de los españoles. Baracoa posee más de 200 puntos arqueológicos, incluyendo cuevas con restos de cadáveres y pinturas rupestres.
El arqueólogo Roberto Ordúñez, que ha escrito varios libros sobre los aborígenes prehispánicos y ha llevado a cabo numerosas investigaciones, también posee un impresionante museo en su propia casa.
"El medio ecológico de Baracoa es extraordinario y propició todas las condiciones para que los nativos desarrollaran aquí su cultura y la evolucionaran", dice Ordúñez, que cuenta cómo en a villa se ven aspectos de la cultura taína que no están presentes en otras partes de la isla. "Las claves de la Cuba prehispánica están aquí", defiende.
"El Parque Nacional Alejandro de Humboldt es sitio patrimonio mundial desde 2011 por su enorme biodiversidad"
La bióloga Norbis Fernández, por su parte, ha dedicado años al estudio de las especies de este lugar repleto de paisajes hermosos y de naturaleza exuberante e invita a conocer el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, que alberga el 2 % de la flora del planeta.
"Es sitio patrimonio mundial desde el año 2001, y precisamente ese título que tiene es en honor a la enorme biodiversidad que tiene, no solo de flora y de fauna, sino también paisajística, también de biodiversidad genética", explica Fernández.
La experta alerta de los efectos del cambio climático en el paisaje, la flora y la fauna. "El caso de la sequía es uno de los que más nos está golpeando, porque en el caso de Baracoa, es uno de los municipios que tiene una alta pluviosidad, es decir, que llueve casi todo el año, y en este año, por ejemplo, hace siete meses que no llueve", reflexiona.
Para conocer los trabajos de concienciación, la tradición que supone el chocolate, así como otros usos y costumbres de esta paradisíaca ciudad, les invitamos a ver el reportaje completo.