Petrópolis: lujo sepultado

Petrópolis, la ciudad fundada por Pedro II, último emperador de Brasil, es una de las atracciones turísticas más populares del país. Pero no siempre todo está tranquilo en esta urbe con magnífica arquitectura. En el 2022 fue azotada por las peores lluvias de su historia. Atónitos e impotentes, sus residentes observaron cómo el agua y el lodo arrasaban las casas y vidas de sus familiares y amigos. Aún hoy viven con temor: cuando llueve fuerte no consiguen dormir. ¿Puede evitarse otra catástrofe?

Situada a pocos kilómetros de Río de Janeiro, Petrópolis atrae cada año a numerosos turistas, que, entre otros lugares, visitan el majestuoso Palacio de Verano del citado monarca —convertido en Museo Imperial—, así como la catedral de San Pedro de Alcántara. La urbe también es considerada la segunda capital de la cerveza en Brasil.

Pero su ubicación geográfica y el clima no son los mejores. Sus habitantes saben que cuando comienzan las precipitaciones, suceden las desgracias, como ocurrió en febrero de 2022, cuando llovió tanto que hubo más de 200 deslizamientos de tierra, dejando un saldo de cerca de 200 personas sepultadas y muchas viviendas destruidas.

Tras la tragedia, las autoridades intentaron reforzar las laderas de los cerros con construcciones de cemento y realizando labores de reconstrucción en las zonas afectadas. Sin embargo, el riesgo de nuevas catástrofes sigue existiendo, por lo que los lugareños tienen miedo.

Además, la ciudad cuenta con una amplia red de cámaras y altavoces que permiten mantener la vigilancia las 24 horas del día y alertar a la población en caso de riesgo. No obstante, los equipos de registro visual todavía no han llegado hasta las comunidades ubicadas en las montañas, donde viven las familias más humildes.