Brasil: ¿salud, orden y progreso?
"En toda nuestra historia colonial, desde el año 1500 hasta principios del siglo XIX, no había escuelas de medicina ni de derecho ni de ingeniería en la colonia, mientras que ya existían escuelas en Argentina o en Granada o en Perú", explicó Renato Cony, subsecretario municipal para la salud.
En este sentido, indicó que durante todo el siglo pasado hubo una formación médica dirigida principalmente a la medicina privada, detallando que esto está empezando a cambiar gracias, en gran parte, al mencionado programa, que en la actualidad ha abierto más de 3.000 vacantes en unos 1.500 municipios de todo el país.
Uno de los elementos a destacar sobre Más Médicos es la importación de mano de obra especializada de otros países de la región, tales como Cuba —cuya aportación ha sido fundamental—, Bolivia y Paraguay. Hemos tenido la oportunidad de conversar con algunos de ellos, quienes nos han compartido su experiencia.
En suma, hasta hace poco tiempo, varias localidades carecían de especialistas. Ahora muchos pacientes sienten que les ha cambiado la vida y esperan que el rumbo adoptado no cambie, ya que, en los rincones más intrincados de la geografía brasileña siguen necesitando más sanitarios.