X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
http://es.rt.com/42zr

'El Zoom' de RT: "¿Quién es el ángel y quién es el demonio en el mundo de hoy?"

Publicado: 4 nov 2015 11:35 GMT | Última actualización: 4 nov 2015 14:27 GMT

Hoy en día… ¿quién puede decirnos qué está bien o mal? ¿Qué forma de enfrentarse a los problemas del mundo es la correcta? ¿Qué es justo? ¿Qué o quién señala a héroes y villanos? ¿Cree usted que hay países ’excepcionales’? El afán por acaparar el poder y lograr el liderazgo mundial hace que muchos líderes incluso recurran a argumentos trascendentes y se valgan de conceptos pseudoreligiosos. En 'El Zoom', Javier Rodríguez Carrasco trata de dar respuestas a estas y otras preguntas.

Síguenos en Facebook

En un nuevo episodio del programa de RT 'El Zoom', el presentador Javier Rodríguez Carrasco habla de cómo los conceptos básicos del bien y el mal se utilizan en la política internacional actual. "¿Se usa hoy el concepto del bien y el mal para solucionar problemas globales o para lograr intereses particulares?", se pregunta el presentador. "¿A quién le beneficia decir a todo el mundo cómo se ha de comportar denunciando aquello que no se ve correcto?", añade.

En este tema, juegan un papel importante "los megáfonos de la supuesta verdad: los medios de comunicación", señala Javier Rodríguez Carrasco. No obstante, mientras que la diplomacia internacional ha hecho que palabras como 'bueno' o 'malo', 'enemigo' o 'aliado', se sustituyan por conceptos como 'objetivo' o 'socio', desde el año 2001 ese tipo de lenguaje cambió radicalmente hacia una retórica más agresiva, cuando George W. Bush habló del "eje del mal": una lista de "temibles amenazas al mundo" que incluía a Irak, Irán y Corea del Norte.

Al respecto, el periodista de 'Haaretz', Gideon Levy, opina que "la dominación de un solo centro de poder nunca es sana, tanto dentro de un Estado como en términos globales".

Javier Rodríguez Carrasco señala además que en temas políticos a veces se inmiscuyen incluso conceptos "casi religiosos", haciendo referencia a la acusación pronunciada por el patriarca Filaret, cabeza de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, quien comparó a Vladímir Putin con Caín.

"Occidente combate ahora al enemigo común del mundo que ha sido designado por el propio Occidente, ¿pero con qué intereses?", se pregunta el presentador. "En este punto algunos son calificados como amenaza, porque no se someten a la voluntad y al control del "supuesto bien supremo", añade.

"En esto de la demonización, mucho tienen que decir los medios de comunicación: púlpitos para adoctrinar a la masa", reitera el presentador del programa, señalando que en algunos casos, cuando se habla de Putin como un nuevo peligro, "se raya hasta en el desprecio y la falta respeto". "Putin es el demonio para aquellos que no quieren ver una Rusia independiente y soberana", ha expresado al respecto el analista político Borís Martýnov.

En este contexto, resultan interesantes las palabras del exsecretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger, quien afirmó que "para Occidente, la demonización de Putin no es una política, sino una excusa para la ausencia de una política".

Etiquetas:

Últimas noticias