El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

'El Zoom' de RT: ¡Que vienen los rusos!

Publicado:
¿Occidente sigue a la búsqueda de un antagonista? Al grito de '¡que vienen los rusos!' se está creando una imagen temible de la Federación de Rusia. ¿Logrará este miedo calar en la opinión pública e impulsar medidas aún más drásticas contra Moscú? ¿Prefiere que su gobierno gaste miles de millones en material bélico en vez de en políticas sociales? La manipulación de las masas, a debate. En esta edición del programa 'El Zoom', Javier Rodríguez Carrasco busca respuestas a estas y otras cuestiones.
Descargar video

El antiguo dicho latino 'Si vis pacem para bellum' ('si quieres la paz, prepárate para la guerra') sigue está de plena actualidad. Pero, ¿qué haremos si no hay nadie que quiera enemistarse y mucho menos guerrear? "Es muy simple: se determina al enemigo y generamos alrededor de él un clima para tomar una serie de medidas, y cuanto más miedo dé, mejor. Se lo traduzco: presupuestos militares, despliegue armamentístico e importantes objetivos geopolíticos", plantea el presentador del programa de RT 'El Zoom', Javier Rodríguez Carrasco.

"¿Hoy en día tienen a ese enemigo en la mente? ¿Cuál es el país que más desconfianza y más temor provoca hoy en día al mundo (y sobre todo a Occidente)?", se pregunta el presentador. Según datos de una encuesta realizada a 48.600 personas de 44 países por Pew Research, durante el último año la aversión hacia Rusia en general ha crecido en Europa del 54 por ciento al 74 por ciento y en EE.UU. ha pasado del 43 por ciento al 72 por ciento.

Según Rodríguez Carrasco, a los países europeos más que sugerirles se les indica de manera "obsesiva e impositiva" dónde está el enemigo, qué es lo que deben hacer y "que su dinero para mejorar las armas contra el enemigo es imprescindible".

"Hoy en día el cerco se está cerrando en torno a Rusia, y muchos países de Europa del Este, con relaciones históricamente cordiales y amistosas con Moscú, se han visto obligados a apoyar las sanciones económicas e incluso podemos decir que 'se vende' que muchos de ellos se han ofrecido voluntariamente a albergar sistemas 'de defensa' de la OTAN en sus territorios", denuncia el anfitrión de 'El Zoom'.

Después de la reunificación de Crimea, los políticos de Occidente no reparan en su retórica sobre las ansias expansionistas de Rusia. "Realmente es difícil no caer en los tópicos de este discurso pero, tras el caso de la península de Crimea, ¿creen ellos o ustedes que realmente el Kremlin desea ampliar su territorio? O, ¿simplemente hay que generar este clima, evocando fantasmas del pasado?", plantea el presentador de RT. "Si se argumenta el caso crimeo, también es fácil rebatir la opinión occidental citando la frase favorita de la gran mayoría de sus líderes con respecto a Kosovo, que fue arrebatado descaradamente a Serbia: 'Se trata de un caso único'", añade.

"No hay ningún motivo de preocupación en cuanto a Rusia, por el mero hecho de que el potencial bélico de las Fuerzas Armadas de la OTAN y, ante todo, de EE.UU., supera en más de 10 veces al de la Federación de Rusia", indica Konstantín Sivkov, experto en geopolítica, añadiendo que "es una auténtica tontería" decir 'que vienen los rusos', cuando la renovación misilística rusa está dentro de los tratados internacionales.

Según indica el experto, en los últimos 16 años, EE.UU. ha desatado seis guerras, utilizando sus fuerzas armadas "a pleno rendimiento", mientras que Rusia no ha iniciado ninguna, a excepción de las medidas obligadas al llevarse a cabo una operación antiterrorista en su territorio, en Chechenia.

En 1949, el primer secretario de Defensa de EE.UU. de la época de la posguerra, James Forrestal, se suicidó tirándose por la ventana del hospital donde lo estaban tratando contra la paranoia. Según algunas versiones, en los últimos años de su vida tenía una obsesión: "¡Que Vienen los Rusos!". "Pero los rusos no vinieron, ni 10, ni 20, ni siquiera 65 años después. Parece que EE.UU. está muy interesado en expandir el 'síndrome forrestaliano' en Europa y entre sus ciudadanos", sentencia Rodríguez Carrasco.

La página del programa en Facebook y en Twitter.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7