El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

'El Zoom' de RT: "Rusia podría encabezar la lucha contra el terrorismo global"

Publicado:
Mientras el mundo tiembla por los últimos atentados y las acciones del Estado Islámico, los líderes mundiales buscan cortar este mal de raíz. En esta edición de El Zoom, Javier Rodríguez Carrasco analiza de la mano de expertos militares y politólogos el futuro de la lucha antiterrorista y la seguridad de cada uno de nosotros. ¿Estamos todos en peligro? ¿Cuál es el origen del odio extremista? ¿Será aplicar la ley del ‘ojo por ojo’ la respuesta de la comunidad internacional?
Descargar video

"Como si fuera el título de una película de terror, el pasado viernes 13 de noviembre París se teñía de sangre. Explosiones en lugares públicos, tiroteos indiscriminados, gente muerta tirada por el suelo… Unas 130 personas morían tras una ola de violencia que ha hecho estremecer al mundo ante el peligro del Estado Islámico o de cualquier forma de terrorismo", expresa el presentador del programa de RT 'El Zoom' Javier Rodríguez Carrasco

"Hay que aplicar todos los instrumentos que tenemos para destruir al enemigo y terminar con esa amenaza y esos ataques terroristas. Puesto que los enemigos están localizados y los objetivos también, que somos todos nosotros, se precisa una unidad de acción internacional liderada conjuntamente por EE.UU. y Rusia para atacar este problema de raíz", sostiene Pedro Pitarch, excomandante en jefe del cuerpo de Ejército europeo.

Según el presentador, uno de los primeros clichés en los que se puede caer al analizar el origen de estos ataques es el de la inmigración, flujo que desde algunos partidos políticos radicales de derecha ha sido tachado de amenaza. "Me gustaría señalar que no deberíamos estigmatizar a los inmigrantes y sí ver el problema de raíz: la guerra en Siria, la generación del EI con el apoyo de algunos países occidentales o las fallidas políticas para 'pacificar y democratizar' Oriente Medio", señala.

"¿Por qué todo el mundo debe estar ahora atemorizando por el mal desempeño de algunos? ¿Por qué se siguen tolerando políticas de injerencia en otros países si a la vista está el resultado?", plantea Rodríguez Carrasco.

Según el politólogo Evgeny Krutikov, Rusia puede ayudar a otros países y encabezar la lucha contra el terrorismo global porque cuenta con una "triste experiencia" en estos asuntos, ya que lleva 15 años bajo la amenaza terrorista. Según el experto, el modelo intervencionista no es que haya fallado, sino que es erróneo desde su misma base. "Destruir un sistema estable, aunque no del gusto de EE.UU. y sus aliados, no ha procurado ningún beneficio", apunta.

Además, Krutikov indica que "la inmigración en sí no es la causa del terrorismo". "No hay que luchar contra la inmigración sino contra aquello que la ocasiona", es decir, la desestabilización en Oriente Medio.

La página del programa en Facebook y en Twitter.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7