El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

'El Zoom' de RT: Argentina, nuevos aires

Publicado:
En la edición de esta semana 'El Zoom' se adentra en el corazón de Argentina, un país que ha decidido un cambio de Gobierno tras 12 años de kirchnerismo. ¿Hacia dónde se dirige Macri? ¿En qué cambiarán la política exterior argentina y las relaciones a escala regional? Desde un estudio especial en Buenos Aires, Javier Rodríguez Carrasco dibujará, con la ayuda de algunos analistas, un boceto de lo que puede deparar la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada.
Descargar video

Argentina ha optado por el cambio, y Mauricio Macri será el sucesor de Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada a partir del 10 de diciembre. En un nuevo episodio del programa de RT 'El Zoom', el presentador Javier Rodríguez Carrasco analiza cuestiones que despierta la victoria de Macri en Argentina, sobre todo a escala regional e internacional. "¿Es el inicio de una tendencia? ¿Está desgastado el modelo de izquierdas en Suramérica?", se pregunta el presentador. "¿Qué sucederá con Argentina y sus intenciones de integrarse en los BRICS? ¿Cómo serán ahora las relaciones con EE.UU.?", añade.

"Las políticas sociales cosechadas en los últimos 12 años no deben tirarse por el suelo y han da consolidar un proyecto que quizá vaya a ser ahora más efectivo a nivel económico", opina Javier Rodríguez Carrasco.

A su vez, el analista político Alejandro Katz cree que "si el Gobierno que llega es razonablemente inteligente no barrerá todo de un plumazo". "Creo que hay cosas para barrer y cosas a las que dar continuidad", sostiene Katz.

En cuanto a las relaciones con EE.UU., Rodríguez Carrasco señala que últimamente "no han sido muy buenas, en especial por la cuestión de los fondos buitre", pero la llegada de Macri al poder "puede hacer que de nuevo Washington esté muy presente en las políticas albicelestes".

"Las políticas neoliberales de Macri estarán muy vigiladas por un pueblo que necesita dar un paso al frente a todos los niveles y que quiere dejar atrás la sombra del 'default', del cacerolazo y de los bruscos altibajos", afirma el presentador.

Otra pregunta que se plantea en el programa es qué rol desempeñará ahora Rusia, un país cuyas relaciones mutuas con Argentina han llegado a un momento sin precedentes en muchas esferas, como la colaboración económico-comercial, la energía nuclear, el ámbito del gas y el petróleo, "por no hablar del apoyo mutuo en posiciones políticas".

"Hay analistas que sostienen que Macri como presidente implicará un cambio de 180 grados en la política exterior, y en el caso de la relación con Rusia podría llegar a simplificarse esa relación. Yo no estoy seguro de que ello ocurra", señala Alberto Hutschenreuter, analista internacional y director de Equilibrium Global, que considera que la Argentina de Macri va a tener una política exterior pragmática, y "prestar atención a todo el mundo".

"La pluralidad de proyectos que existen entre Buenos Aires y Moscú es una pluralidad muy rica y es del interés de los dos países", detalla Hutschenreuter.

"Se abre una puerta y se cierra otra en Argentina. Se cierra la de un periodo que ha estado marcado por el Gobierno de los Kirchner y que ha tenido al peronismo como bandera. Las políticas sociales han aumentado, el Estado se ha situado a nivel internacional… pero es un momento definitivo para el futuro de millones de ciudadanos", concluye a su vez el presentador del programa de RT.

La página del programa en Facebook y en Twitter.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7