X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
http://es.rt.com/44zr

'El Zoom de RT': Las sombras que existen en torno al derribo del avión ruso Su-24

Publicado: 2 dic 2015 12:23 GMT | Última actualización: 3 dic 2015 10:29 GMT

El pasado 24 de noviembre Turquía derribó un cazabombardero ruso. ¿Por qué tomó semejante decisión un país de la OTAN? ¿A qué se debe que en esos supuestos 17 segundos, en los que Turquía afirma que se violó su espacio aéreo, se eligiera abatir una nave? En la edición de esta semana de 'El Zoom', Javier Rodríguez Carrasco nos acerca a las sombras que existen en torno al derribo del avión ruso. En el programa analizaremos el especial interés que ha generado un conflicto de alcance global.

Síguenos en Facebook

El pasado martes el cielo entre Siria y Turquía se teñía de fuego: un caza ruso era derribado por las fuerzas armadas turcas. En teoría, la nave había violado el espacio aéreo durante 17 segundos (algo que desmiente Moscú). "¿Por qué derribar a un avión que está luchando contra el terrorismo? ¿Realmente Turquía quiere terminar con el Estado Islámico? ¿O es que el EI es un elemento que juega en su favor para dominar estratégicamente la región?", plantea el presentador del programa de RT 'El Zoom', Javier Rodríguez Carrasco.

Por suerte las autoridades rusas mantienen la calma, analizan todo lo sucedido y no se mueven por impulsos como estos, relata el presentador, añadiendo que "parece que hay alguien interesado en tener ese caos". "¿Un interés regional está por encima de generar un conflicto global?", expresa.

"Turquía ha podido abatir el avión amparándose en el hermano mayor, la OTAN, que ha defendido a capa y espada que el país está en su derecho", apunta el anfitrión de 'El Zoom', quien se pregunta qué hubiera pasado si el avión derribado fuera estadounidense o de algún otro miembro de la Alianza Atlántica.

Además, Rodríguez Carrasco hace hincapié en que el derribo del caza llega justo cuando los ataques rusos contra el Estado Islámico se estaban llevando a cabo en una zona con tanques de petróleo y conducciones de crudo teniendo en cuenta que esta fuente energética estaba siendo una gran fuente de financiación para el grupo terrorista. "Si se condena al terrorismo, ¿por qué no se señala a los que lo financian? Desde mi punto de vista, aquí hay una actitud de sepulcros blanqueados", critica el presentador.

Por su parte, Iván Konoválov, director del Centro de coyuntura estratégica de Rusia, opina que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, no dimitirá en caso de que se demuestre que Turquía compra petróleo al Estado Islámico. "Creo que el señor Erdogan aplicará todas las medidas posibles para que esas pruebas no lleguen a la prensa ni a nadie. Imitará una lucha activa contra el EI, pero nada más", afirma el experto.

"Es absolutamente evidente que la frontera turca con Siria es la más abierta y transparente. Allí, por una parte, a través de Turquía, entran terroristas en Siria, no solo los que quieren combatir de lado del EI, sino también los que quieren luchar junto con Al Nusra y otros grupos como Ahrar ash-Sham. Y en el sentido contrario, fluye el petróleo barato", explica Konoválov, que sostiene que el derribo es "un accidente trágico, sino una emboscada".

"La lucha contra el terrorismo no tiene que tener ninguna bandera. Es un mal común contra el que todos hemos de luchar, pero parece que muchos superponen sus deseos o ambiciones personales por el bien de todo el mundo. Ellos generan unas guerras, y después las víctimas somos todos nosotros", sentencia Rodríguez Carrasco.

La página del programa en Facebook y en Twitter.

Etiquetas:

Últimas noticias