X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
http://es.rt.com/47bl

'El Zoom de RT': Guerra Capital

Publicado: 6 ene 2016 12:28 GMT | Última actualización: 6 ene 2016 12:30 GMT

En la edición de esta semana de El Zoom, Javier Rodríguez Carrasco se pregunta: ¿Quién mueve los hilos de la economía? ¿Por qué determinados organismos, grandes corporaciones o agencias calificadoras deciden el destino de los países? ¿Quién les ha dado el derecho de jugar con el futuro de millones de vidas? Acompañado de reconocidos analistas y basándose en testimonios, informes y estadísticas, les mostrará las sombras de un sistema que genera cada vez más desigualdad.

Síguenos en Facebook

Corrupción, especulación de los mercados, previsiones de las agencias calificadoras, subida de los precios de los productos y la inmensa brecha entre las distintas economías ha demostrado que la riqueza la atesoran solo unos pocos y demuestra que el mundo actual se encuentra radicalmente separado.

La revista ‘Forbes’ en el año 2015 destacó que 8 de los 10 hombres más ricos del mundo son estadounidenses. De acuerdo con el Informe sobre Riqueza Global 2105 de Credit Suisse, el 0,7% de la población mundial, cerca de 34 millones de personas, tiene el 45,2% de la riqueza global y el 1% más rico tiene tanto patrimonio como el resto del mundo. Estos indicadores demuestran la inmensa brecha entre las distintas economías, que ha demostrado que la riqueza la atesoran solo unos pocos.

Tsunami financiero: ¿De dónde proviene la crisis?

Dave Walker, exdirector de la Oficina General de contabilidad de EE.UU. asegura que la deuda nacional real de EE.UU. alcanza los 65 billones de dólares. Una cifra tres veces mayor a la oficial, que es de 18 billones de dólares sin contar la situación de bancarrota de algunos de sus estados.

Por tanto, puede decirse que la crisis financiera mundial procede de Estados Unidos, el país que más ricos tiene en la lista de ‘Forbes’ y que está ubicado como la mayor potencia mundial. En este contexto, el presentador del programa de RT 'El zoom', Javier Rodríguez Carrasco, pregunta: “¿Es Estados Unidos la economía número uno? ¿Es una realidad? ¿Está viviendo ese país una burbuja permanente?”

La crisis financiera mundial procede de Estados Unidos, el país que más ricos tiene

Miguel Otero Iglesias, investigador principal del Real Instituto Elcano asegura que “hemos vivido dos grandes burbujas y ahora estamos en un período de recesión y estancamiento”. Asevera igualmente que cualquier burbuja económica (fenómeno en los mercados caracterizado por una subida anormal y prolongada del precio de un activo o producto) que afecte a los EE.UU. trae consigo daños colaterales que nos afectan a todos, considerando el volumen de inversión que maneja el país y el papel del dólar como moneda internacional por excelencia.

En cuanto a las sanciones económicas a países como Rusia, Irán o Palestina que buscan estabilizar los mercados, Otero considera que su éxito depende de cada país. “Por ejemplo en Cuba no ha funcionado, pero en Irán los últimos acuerdos pueden ser producto de aumentar las sanciones y restringir sobre todo el acceso al crédito”, agrega.

Las grandes transformaciones en la economía no se hacen de la noche a la mañana

Frente al tema de la desigualdad, la distribución de la riqueza y un cambio de modelo considerando al sistema neoliberal como un sistema fallido, el investigador añade: “Las grandes transformaciones en la economía no se hacen de la noche a la mañana (…) Las grandes potencias tienen un problema común y deberían buscar soluciones comunes para atajar ese problema”.

¿Quién es el culpable?

En la pasada reunión de la ONU se habló de la búsqueda de una cooperación mutua. Sin embargo, la imposición de sanciones a Rusia ha demostrado todo lo contrario. Estados Unidos por su parte considera que Rusia “está aislada y con una economía en ruinas”, pese a que su situación no es diferente. No obstante, la actual situación como lo señala Carrasco, "ha hecho que la pobre Rusia, como lo ha señalado Barack Obama, haya despertado”. El Gobierno ruso ha logrado estabilizar la situación eliminando las fluctuaciones coyunturales y superando los obstáculos a paso firme, como lo afirma el presidente Vladímir Putin.

Guerra, economía, estrategia: ¿Estamos ante una nueva guerra económica?

“Sí. Las guerras económicas siempre han existido. Sin embargo hay que considerar que estas siempre precedieron a las guerras militares (…) Las condiciones actuales de la integración en la economía mundial y su dimensión global, donde todos los países de mundo están integrados en un sistema único, permiten lograr los resultados de una guerra militar sin participar en ella, a través de sanciones, operaciones de divisas, restricción de inversiones, cambio del reglamento de inversiones”, señala el columnista ruso Leonid Krutakov.

¿Guerra o solidaridad financiera?

Tras la firma del Acuerdo Transpacífico sobre la Cooperación Económica (TTP, por sus siglas en inglés) propuesto a 11 países, de los cuales posiblemente no todos lo firmen, aparecerán reglas y condiciones establecidas por EE.UU. que no funcionarán para todos. Por tanto se generará un cambio en las reglas del funcionamiento del mercado de inversiones: la apertura de nuevos mercados ante todo en el ámbito de las altas tecnologías digitales, el acceso a las compras públicas para los inversores extranjeros y la imposibilidad de los bancos centrales de realizar la devaluación. “El futuro de los países que entrarán en esta zona, no será resuelto por vía democrática desde el interior, sino por aquellos inversores que usted ha nombrado, en primer lugar, las corporaciones transnacionales, que van a decidir lo que es correcto y lo que no para estos países”, explica Krutakov.

Las autoridades deben pensar más en la paz y en el bienestar de los pueblos que en una nota crediticia o en el precio del Brent

Estamos en una guerra económica. Los recursos naturales, las reservas de oro, la generación de revueltas, de guerras, son para ‘pescar en río revuelto’. En estos casos las autoridades deben pensar más en la paz y en el bienestar de los pueblos que en una nota crediticia o en el precio del Brent, concluye el presentador de 'El zoom'.

Página del programa en Facebook y en Twitter.

Últimas noticias