El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

'El Zoom de RT': ¿Renace la amenaza de guerra nuclear?

Publicado:
La edición de esta semana de ‘El Zoom’ plantea si existe hoy en día una carrera armamentística nuclear. ¿Estamos cerca de repetir las tensiones del pasado? ¿No hemos aprendido de las lecciones de la historia? Acompañado por dos eminencias en este tema, el presentador del programa, Javier Rodríguez Carrasco, repasará cuál es la situación de los actuales arsenales y qué posibilidades existen de que se produzca un futuro conflicto nuclear a nivel mundial. ¿Teme que alguien pulse el botón?
Descargar video

Las armas nucleares siempre han sido motivo de disputa entre las grandes potencias. Después de que Corea del Norte realizara una prueba con una bomba de hidrógeno el pasado 6 de enero, la posibilidad de una guerra nuclear vuelve a pasar a primer plano, siendo la mera posesión o reubicación de estas armas es lo que entrañaría una amenaza real.

"Quizá el peligro no sea el de una agresión, aunque ya hemos escuchado a algunos líderes como Kim Jon Un decir que el objetivo de su prueba de la bomba de hidrógeno es defenderse de la amenaza estadounidense. […] El peligro parece estar hoy en día más en la reubicación de estas armas y en las posibles catástrofes que podrían ocasionar en los países que las acogen si se produjera cualquier descuido o cualquier intención de usarlas", plantea Javier Rodríguez Carrasco, presentador del programa de RT 'El zoom'.

¿Cómo se reparte armamento nuclear por todo el mundo?

Los cinco países capaces de fabricar armas atómicas y que poseen arsenales nucleares son China, EE.UU., Rusia, Francia y Reino Unido, a los que luego se sumaron la India, Pakistán, Israel (aunque no lo reconoce de forma oficial) y Corea del Norte. Es decir, que hoy en día hay más actores capaces de usar este tipo de energía con fines bélicos. Asimismo, Países Bajos, Alemania, Bélgica, Italia y Turquía acogen armamento nuclear de otro país.

"¿Acaso no es una amenaza latente? Cualquier descuido, cualquier maniobra que se escape de control podría desencadenar una catástrofe de dimensiones", sostiene el presentador. Esta opinión del posible efecto destructor de "la patata caliente" en manos de Europa es compartida por algunos expertos.

En este sentido, el invitado de 'El Zoom', el profesor de relaciones internacionales Rafael Grasa cree que la presencia en Europa de armas nucleares de EE.UU. representa un peligro, razón por la que "las armas nucleares tácticas en los próximos 5 o 10 años debe ir desapareciendo".

Grasa opina que "tensa calma" es una expresión descriptiva aplicable a la situación actual, y propone una prohibición total de los ensayos nucleares, así como una reducción de los arsenales atómicos.

Hacia una nueva carrera armamentista

Según William Perry, exsecretario de Defensa de EE.UU., Rusia y Estados Unidos se encuentran "en el umbral de una nueva carrera de armamentos nucleares comparable a la de la época de Guerra Fría". "A lo largo de los próximos 20 ó 30 años se destinarán miles de millones de dólares a ese fin", advierte el exsecretario de Defensa, que alerta de los peligros de una guerra "accidental" desencadenada por eventuales irregularidades de las personas que manejan estas armas.

Actualmente se desarrolla en Texas, el mayor y más caro proyecto nuclear de la historia de EE.UU., consistente en el desmantelamiento de ojivas antiguas, que son reemplazadas por nuevas, algo que -explica el presentador del programa- "implica un gasto de 1 billón de dólares". El asunto se discute en el Congreso, pues supondría el incumplimiento de la promesa de Obama de "no desarrollar ningún tipo de arma nuclear con nuevas capacidades".

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, recordó en septiembre que Europa tiene armas nucleares tácticas de EE.UU. "Y si mantenemos nuestras tropas en nuestro territorio en la frontera con algún Estado, ¿usted cree que esto es un crimen?", se preguntó el líder ruso durante una entrevista con las cadenas CBS y PBS.

"En este asunto llama, y mucho, la atención el doble rasero que existe en cuanto a ejercicios militares, por ejemplo. Sí que deben estar tolerados los que realiza la alianza en el corazón europeo y cerca de las fronteras rusas o de los buques de la Alianza en el Mar Negro, mientras que las maniobras del Ejército de la federación de Rusia son considerados como amenazas", plantea Javier Rodríguez Carrasco.

¿Y si un grupo terrorista se hace con armas nucleares?

El profesor Rafael Grasa opina que la probabilidad de que un grupo terrorista como, por ejemplo, el Estado Islámico tenga acceso a las armas nucleares es "muy baja". Sin embargo, según él, la amenaza de que se hagan con material fisionable sí es real.

"Existe la gran preocupación de que exista la posibilidad de que científicos puedan caer en manos de gente muy peligrosa", opina por su parte Peter Kuznick, director del Instituto de Estudios Nucleares de la American University. Asimismo, el experto coincide con otros expertos en que también existe peligro de que los terroristas se hagan con material fisionable.

La página del programa en Facebook y en Twitter.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7