X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
http://es.rt.com/489w

'El Zoom de RT': Los partidos analizan el escenario español tras la elección del nuevo presidente

Publicado: 20 ene 2016 12:37 GMT | Última actualización: 20 ene 2016 14:54 GMT

Esta semana 'El Zoom' se adentra en la realidad política de España, un país que afronta con incertidumbre su futuro tras las elecciones del 20 de diciembre. Sin una clara posibilidad de pactos y un horizonte lejano para la mayoría absoluta, los 4 principales partidos deberán o bien pactar, o bien ir de nuevo a las urnas. De la mano de políticos y analistas, Javier Rodríguez Carrasco desgrana el provenir de los españoles, que además deberán hacer frente al proceso catalán.

Síguenos en Facebook

Los cimientos de la política española tradicional parecen tambalearse: el bipartidismo ha quedado anclado en el pasado tras unas elecciones que han revolucionado el panorama político del país. "¿Tienen miedo los españoles al cambio? ¿Quién ocupará el Palacio de la Moncloa? ¿Se romperá el Estado con un referéndum catalán? ¿Ha llegado el momento de cambiar la Constitución?", plantea el presentador del programa de RT 'El zoom', Javier Rodríguez Carrasco.

Las pasadas elecciones han abierto un abismo de dudas sobre el futuro del país. "Por primera vez en la historia el partido más votado no formaba gobierno. Ha sido tanta la incertidumbre que incluso hubo que llegar a pactos 'in extremis' para elegir al presidente de las Cortes", explica Rodríguez Carrasco, añadiendo que con este panorama se puede llegar a la situación de una nueva convocatoria de elecciones, a la que, por el momento, el país parece abocado.

¿Qué España se debe esperar tras la elección del presidente?

"Un poder judicial independiente, una ley electoral democrática, garantía de los derechos sociales y reforma territorial a partir del derecho a decidir de las partes", sostiene Hugo Martínez Abarca, diputado en Madrid por Podemos. Por su parte, David Erguido, secretario del área de acción electoral del PP de Madrid, afirma que "todo el mundo puede esperar lo que es España hoy: un país serio que cumple sus compromisos y que da confianza para aquellos que quieren invertir en el mismo".

"Crearemos un país basado en la regeneración política y en la unidad de España", indica Sergio Brabezo, concejal en el Ayuntamiento de Madrid por Ciudadanos. "España tiene una apuesta clara por arrasar con la época del PP, la época en la que la ley mordaza y las trampas para tapar la corrupción, la pobreza que cada vez es más evidente, la desigualdad entre ricos y pobres", apunta Manuel Mata, portavoz del PSOE en las Cortes valencianas.

Según el anfitrión de 'El Zoom', cada uno de los integrantes defiende su postura, "pero hay que tener en cuenta los cambios que sufriría el país o, por el contrario, el continuismo que experimentaría en algunos aspectos". "Mientras se ha acusado al PP y al PSOE de ser los mismos perros pero con distintos collares, los partidos de nuevo cuño (Podemos y Ciudadanos) presentan algunas iniciativas novedosas que chocan y mucho", sentencia.

¿Cataluña tendrá su referéndum independentista tras la elección del presidente?

Como apunta el presentador de RT, esta cuestión será "la piedra en el zapato" de quien gobierne. Solo uno de los grandes partidos políticos a escala nacional, Podemos, ha planteado que la postura debe ser la de convocar un referéndum respecto a su independencia de España en la citada comunidad autónoma.

Por su parte, Joaquim Arrufat, portavoz de asuntos internacionales de la CUP y exdiputado del Parlamento catalán, sostiene que "estamos en esta situación debido a una tragedia política, que es que vivimos dentro de un Estado que no le da la gana de permitir que podamos expresarnos libremente en las urnas".

Además, Arrufat advierte de que en caso de gobernar el PP, incrementarán "la unilateralidad del proceso catalán" y que optarán por la "desobediencia" si el Estado español no tiene voluntad de dialogo ante el reto independentista.

Rodríguez Carrasco apunta que habrá que ver qué decisión tomaría el Gobierno español en caso de referéndum, "pero desde Europa ya han avisado: Cataluña no estaría dentro de la Unión Europea".

¿Qué postura mantendrá el nuevo presidente respecto a las políticas de Bruselas?

Martínez Abarca, de Podemos, afirma que España, al ser un "Gobierno decente, soberano y estar respaldado democráticamente" tiene plena legitimidad "para plantarse ante quienes quieran imponer en España recortes sociales y decirles que no". Por su parte, Erguido, del PP, indica que el país ibérico "es un socio muy fiable en la UE".

"Nuestro partido es europeísta, creemos en los Estados Unidos de Europa", apunta Brabezo, de Ciudadanos. Mata, del PSOE, declara que "(Pedro) Sánchez va a reconsiderar y a reabrir puertas de dialogo con Bruselas".

¿En qué mejorará España a nivel económico con el nuevo presidente?

"Es sin duda uno de los puntos en los que los partidos más chocan. Las pensiones, el paro, los subsidios, la deuda pública… muchas cuestiones que hacen que cada uno de los candidatos hayan intentado ganar votos alardeando de logros (los brotes verdes de Mariano Rajoy), haciendo promesas en muchos casos difíciles de cumplir y que luego han tenido una marcha atrás (algunas de Pablo Iglesias) o intentar conseguirlo mostrando su capacidad de gestión (como Ciudadanos o el PSOE)", resume el presentador de 'El Zoom'.

"Nosotros estamos hablando de garantizar derechos sociales, de subir el salario mínimo", destaca Martínez Abarca, de Podemos. Por si parte, Brabezo, de Ciudadanos, indica que el país "mejoraría en una mayor libertad de mercado, una menor presión fiscal, y por supuesto en mayor empleo" de ser gestionado por su formación.

"España ha cogido una senda de recuperación económica fundamentalmente basada en el esfuerzo de todos los españoles, pero también en la seriedad, honestidad y rigor presupuestario del Gobierno actual", afirma Erguido, del PP. Por su parte, Mata, del PSOE, expresa sus deseos en esta materia: "Queremos que la gente tenga un salario digno, subir el salario mínimo interprofesional, ayudar a las pequeñas empresas, apostar por los autónomos".

Página del programa en Facebook y en Twitter.

Etiquetas:

Últimas noticias