X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
http://es.rt.com/4a8s

¿Dará verdaderamente frutos el histórico encuentro entre el papa Francisco y el patriarca Kiril?

Publicado: 17 feb 2016 13:44 GMT | Última actualización: 17 feb 2016 15:40 GMT

Un acontecimiento histórico que puede marcar la política internacional y la convivencia entre religiones. Esta semana 'El Zoom' aborda el crucial encuentro entre el papa Francisco y el patriarca de Moscú y de todas las Rusias Kiril. ¿Tendrá efecto inmediato su exhortación sobre los peligros del terrorismo? ¿Habrá un acercamiento entre ortodoxos y católicos? Javier Rodríguez Carrasco habla con personalidades de ambas religiones y disecciona la amenaza que sufren los cristianos en Oriente Próximo.

Síguenos en Facebook

"El momento que vivimos hace que haya que encarar los problemas desde otras perspectivas. La guerra en Siria, el hambre en África, la esclavitud infantil, el terrorismo del Estado islámico, el drama de la inmigración... Hay mucho sufrimiento, pero algunos políticos solo miran de forma parcial estas crisis globales para solucionarlas como mejor les convenga", expresa el presentador del programa de RT 'El Zoom' Javier Rodríguez Carrasco.

"De ahí que tanto Kiril como Francisco se hayan puesto manos a la obra", añade.

Europa, ¿núcleo de laicismo beligerante?

El director del secretariado de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal española, Manuel Barrios, explica que en la declaración conjunta se subraya la unidad de los cristianos en una tradición espiritual compartida por católicos y ortodoxos y que en la misma no se discute la legitimidad de la violencia, pero se pide prudencia y justicia a la comunidad internacional.

Además, Barrios denuncia que en Europa exista un "laicismo beligerante y agresivo" que tenga como finalidad excluir a la religión de los espacios públicos.

"Lo que tenemos que hacer las iglesias es unirnos cada vez más, intentar apoyar a los cristianos y también a los refugiados que vienen de estas zonas y colaborar con la comunidad internacional para que se ponga fin a esta situación de una forma justa y se pare la persecución tan dolorosa de tantas minorías", opina Barrios, añadiendo que son los extremistas y fanáticos, no el islam en sí, los responsables de la actual persecución de los cristianos.

Los políticos, ¿en el púlpito de una iglesia?

"Me gustaría reflexionar acerca de aquellos que en infinidad de ocasiones se han erigido como líderes del mundo y nos han dicho qué es el bien y qué es el mal. Es como si algunos políticos se subieran a una tribuna y creyeran estar en un púlpito de una iglesia adoctrinando", opina el anfitrión de 'El Zoom'.

Según el presentador de RT, "muchos de estos líderes políticos han tenido el silencio como respuesta ante el encuentro". "Quizá es que muchos de ellos se sienten denunciados y señalados por sus palabras y por la actitud de concordia, porque han sido Francisco y Kiril los que han llamado a la humildad y a la unidad", destaca.

En definitiva, afirma Rodríguez Carrasco, el encuentro ha supuesto un toque de atención a estos políticos y a aquellos que buscan la fricción entre unos y otros, ya sea con el capitalismo voraz, con conflictos como el de Ucrania, con la esclavitud de los niños o con el recorte de derechos.

El histórico encuentro, un ejemplo a seguir

El presidente del Departamento Sinodal para las relaciones de la Iglesia ortodoxa rusa con la sociedad y los medios de comunicación, Vladímir Legoida, hace hincapié en que "los políticos de los que depende la solución de los problemas relacionados con la situación en el Oriente Próximo" deben percibir la reunión "como un ejemplo de cómo las personas pueden superar sus contradicciones".

"Si la política y la ley pierden su valor moral el mundo se dirige hacia una catástrofe. Los problemas que discutieron el papa y el patriarca en esta reunión, al igual que la misma causa por la cual se reunieron, están relacionados con el hecho de que el mundo se está aproximando a un conflicto global", apunta el responsable eclesiástico.

Además, Legoida subraya que el hecho de que los medios de comunicación se hayan fijado en ese evento y, por tanto, hayan prestado atención a los asuntos que en él se discutían, "ya es un gran avance" y destaca que es el momento de ser "más humanos" ya que "es el mensaje permanente del cristianismo",  el cual trajo al mundo pagano ideas novedosas que "prácticamente formaron el mundo en el que vivimos hoy".

Etiquetas:

Últimas noticias