X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
http://es.rt.com/4aow

¿Estamos a las puertas de la Tercera Guerra Mundial?

Publicado: 24 feb 2016 13:30 GMT

Esta semana Javier Rodríguez Carrasco centra su mirada en la crítica situación que vive Oriente Próximo. La postura radical de Arabia Saudí, la guerra de Siria, las acciones de Turquía contra los kurdos o el infierno del Estado Islámico convierten a esa región en el caldo de cultivo de un gran conflicto a nivel global. ¿Estamos a las puertas de la Tercera Guerra Mundial? 'El Zoom' analizará con expertos y militares si algo así es posible.

Síguenos en Facebook

La región de Oriente Medio lleva llenado portadas de periódicos y dando titulares de televisión durante años: los conflictos religiosos, el surgimiento de movimientos terroristas, las primaveras árabes y, por último, la crisis Siria, enumera el presentador del programa de RT 'El Zoom', Javier Rodríguez Carrasco.

"La búsqueda de recursos, el establecimiento de democracias o los intereses de muchos países han convertido a esta tierra en un lugar en el que la muerte y la violencia son el pan de cada día (....) ¿Cree que la situación en Oriente Medio puede causar una guerra a nivel global?", plantea.

Oriente Medio, ¿en un callejón sin salida?

Según Pedro Baños, coronel de Infantería español y especialista en geoestrategia, la crisis en Siria es, sin lugar a dudas, "un conflicto de grandes dimensiones por el alcance que puede tener". "Hay muchos intereses por parte de países poderosos para intentar que el problema se solucione del modo que les sea favorable a ellos", opina el experto, alertando de que "la chispa podría saltar en cualquier momento".

Además, el coronel de Infantería sostiene que "desde el principio al Estado Islámico se le ha estado utilizando y ha sido una marioneta más". "Ahora parece que ya no se habla de él, ahora de lo que se está hablando es de rebeldes, unos rebeldes absolutamente heterogéneos pero cada vez más radicalizados", apunta el experto en referencia al llamado 'Ejército de la Conquista', "respaldado por países que lo que pretenden una vez más es derrocar a al Assad".

Baños añade que "la idea de estos países sería dejar en el poder a grupos que hace mucho tiempo dejaron de ser moderados". "Probablemente serían grupos sunitas tremendamente radicales y más próximos a Al Qaeda que a cualquier proceso de democratización", sentencia.

"El plan de EE.UU. es crear países pequeños fáciles de controlar"

El jefe del centro de análisis de procesos internacionales ruso, Yevséi Vasiliev, apunta que el plan de EE.UU. para Oriente Medio consiste en crear países pequeños "fáciles de controlar" y "tener acceso a sus grandes reservas de petróleo".

"Cada uno de los miembros de la coalición antiterrorista persigue sus propios intereses geopolíticos en la región; para Turquía, por ejemplo, se trata de una lucha contra los kurdos; para Arabia Saudita, disminuir la influencia de Irán en la región; y los ataques aéreos por parte de la coalición no impidieron que el Estado Islámico fuese ganando territorio y tomase el control de zonas ricas en petróleo tanto en Siria como en Irak", denuncia Vailiev.

Factores externos desestabilizadores

Vasiliev opina que una escalada del conflicto se puede deber a la postura de Riad y a la complicidad con los terroristas de "algunos aliados de la OTAN y EE.UU. como Turquía", lo que "supone la amenaza de una posible confrontación militar entre Rusia, que opera militarmente en Siria, y la OTAN, organización de la cual es miembro Ankara".

"El segundo factor es que Arabia Saudita declare que tiene planes de intervenir con tropas terrestres en Siria. Una intervención sin respuesta por parte del Gobierno sirio significaría la ocupación de facto de una parte del territorio del país", explica.

Además, el experto sostiene que "Europa está sufriendo no por el flujo de inmigrantes, sino por la política miope de los dirigentes de los países europeos", añadiendo que Bruselas, que antes aplaudía las primaveras árabes, ahora culpa a Rusia de la crisis migratoria.

La página del programa en Facebook y en Twitter.

Etiquetas:

Últimas noticias