X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
http://es.rt.com/4ddx

La OTAN, expansión sin justificación

Publicado: 6 abr 2016 14:08 GMT | Última actualización: 6 abr 2016 19:45 GMT

Esta semana 'El Zoom' analiza las implicaciones de la expansión de la OTAN, una alianza que ejerce un inmenso poder militar en Europa desde hace casi 70 años. ¿No se ha quedado obsoleto este organismo? ¿Es capaz de enfrentarse con éxito a los retos que plantea el mundo actual, como el terrorismo? Javier Rodríguez Carrasco discute con destacados analistas el papel que desempeña la OTAN hoy en día y si continúa contemplando a Moscú como una amenaza.

Síguenos en Facebook

"Surgió con un objetivo claro y específico. Después de cumplir su misión debía desaparecer, pero no ha sido así. Hoy en día la OTAN intenta extender sus tentáculos y hacerse más poderosa pese a que su 'enemigo', la Unión soviética, se ha desintegrado", recuerda el presentador del programa de RT 'El Zoom', Javier Rodríguez Carrasco.

"¿Por qué continúa la expansión de la Alianza? ¿Qué le mueve a adherir nuevos integrantes? ¿Por qué se intenta poner cerco a Rusia? ¿Se continúa viendo a Moscú como una amenaza?", se pregunta.

Hacerse necesaria, ¿su nueva estrategia?

Este lunes se reunieron en la Casa Blanca el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, en un encuentro que tenía un objetivo claro: perfilar la política del futuro más inmediato de la OTAN.

"La OTAN tiene programado un planteamiento para seguir subsistiendo. Tiene una nueva estrategia: ¡Hacerse necesaria! ¡Imprescindible! Y por eso se han personado los primeros como 'la ayuda perfecta para Frontex' [programa para para paliar la crisis de refugiados en Europa] [...] La idea de que se trata de una organización obsoleta debe quedar atrás. La gente debe estar convencida de que es 'un bien necesario'", apunta el presentador de 'El Zoom'.

La OTAN, grande y torpe

Según Dmitri Drobnitski, politólogo y experto en asuntos estadounidenses, la OTAN se ha convertido en una organización muy difícil de dirigir tras las últimas incorporaciones.

"Quizá sea una estructura muy grande, pero es bastante torpe y lenta. Además, es evidente que la OTAN ha admitido a muchos países cuya única ventaja es únicamente su proximidad a Rusia como, por ejemplo, los países bálticos. Y eso, en realidad crea cierta tensión y riesgos: ¿quién sabe qué se le puede ocurrir a un país pequeño?", se pregunta el experto.

En cuanto al reciente deseo de Montenegro de adherirse a la organización, Rodríguez Carrasco apunta que es "un ejemplo claro del 'síndrome de Estocolmo'". "Finalmente sientes aprecio por aquel que ha sido tu enemigo", añade.

Un órgano de control

"La dirección de la OTAN, un organismo burocrático en sí, intenta poner bajo su control a un colectivo heterogéneo que está dentro de la Alianza", sostiene Drobnitski.

Asimismo, el experto apunta que, en caso de conflicto con Moscú, existen naciones que pueden actuar de forma negativa y ponerse bajo 'las faldas' de la Alianza. "La presencia en la OTAN de países como Lituania o Turquía representa un gran problema, un gran riesgo para la propia Alianza. Si se plantea una confrontación con Rusia, estos países pueden hacer algo inesperado, algo malo, e ir enseguida a esconderse bajo el amparo de la OTAN", comenta.

"Existe una fobia que es Rusia. Y es una enfermedad muy antigua. Por supuesto, hay que curarla, pero únicamente se puede curar mediante las negociaciones, el intercambio cultural y programas como este", sentencia.

La página del programa en Facebook y en Twitter.

Etiquetas:

Últimas noticias