X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
http://es.rt.com/4dw8

'Licencia para espiar': ¿Por qué los '5 Ojos' vigilan a los ciudadanos comunes?

Publicado: 13 abr 2016 15:49 GMT

Las recientes filtraciones de los 'papeles de Panamá', el sistema de escuchas de los gobiernos revelado por WikiLeaks o el terremoto político causado por Snowden son episodios que nos remiten a un mundo de espías y vigilancia masiva en el siglo XXI. ¿Siguen activos los '5 Ojos'? ¿Quién está detrás de las redes de recolección de datos? Esta semana Javier Rodríguez Carrasco, ayudado por especialistas, analiza en 'El Zoom' por qué su vida privada no lo es tanto como usted se piensa.

Síguenos en Facebook

"Las revelaciones de Edward Snowden hace un par de años han dejado al descubierto que lo que se usaba como arma de guerra, está en el presente, a la orden del día. Pero no solo para vigilar a los gobiernos rivales o a aliados, sino también a todos nosotros. Para manejarlos y espiarnos tanto a usted como a mí", plantea el presentador del programa de RT 'El Zoom', Javier Rodríguez Carrasco.

El presentador explica que los orígenes de "este sistema de espionaje que hoy sufrimos " se remonta a 1946. "Justo en esas fechas surge una alianza de cinco países (EE.UU., Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelandia) que desarrolló acuerdos bilaterales bautizados con el nombre de UKUSA para intercambiar información de inteligencia de señales", evoca.

A veces nos pensamos que los gobiernos están para defender a los ciudadanos pero no es verdad, los gobiernos están para defender el sistema político y económico de cada país

"A la sombra de este acuerdo y bajo la guía de la NSA la red creció y se desarrolló la que podría considerarse como la mayor 'tela de araña' de espionaje de la historia", afirma Rodríguez Carrasco.

La red de inteligencia conjunta, vigente hoy en día

El escritor y secretario general del club Máximo Secreto, José Luis Caballero, sostiene que actualmente sigue existiendo una red de inteligencia conjunta. "Es lo que se conoce hoy en día como la red ECHELON, que utiliza un programa informático que tiene este nombre, agrupa a los países anglosajones básicamente (...) se formó al final de la guerra pero hoy en día sigue teniendo vigencia", indica el experto.

Según Caballero, el espionaje se extiende a los datos personales tanto por causas políticas como económicas. "Unas veces por intereses económicos, para saber hacia dónde se pueden dirigir las empresas o las economías y otras veces por motivos políticos de mantenimiento de los grupos de poder y de las preponderancias de ciertos Estados en el mundo", afirma.

"A veces nos pensamos que los gobiernos están para defender a los ciudadanos pero no es verdad, los gobiernos están para defender el sistema político y económico de cada país", sentencia Rodríguez Carrasco.

¿Espiados por el país vecino?

El anfitrión de 'El Zoom' sostiene que el sistema de recopilación de información a escala masiva ECHELON se divide entre los integrantes del tratado por regiones geográficas, repartiéndose a quién espiar dependiendo de su cercanía.

"Entre otras ventajas, este sistema funcionaba de tal forma que si bien un país (por ejemplo EE.UU.) no podía espiar a sus ciudadanos, sí podía pedir a algún aliado que lo hiciera y que luego le cediera la información. De esta forma la normativa legal podía evitarse ya que no se espía directamente a los ciudadanos de su país", denuncia.

Asimismo, la politóloga Yelena Ponomariova afirma: "Los servicios de inteligencia no son omnipotentes (…) son fruto de la actividad humana, por eso cualquier acción puede tener una reacción contraria". La experta añade que "cada Estado debe tener posibilidades de defenderse a sí mismo y a sus ciudadanos y pensar en una respuesta adecuada a las nuevas tecnologías".

Etiquetas:

Últimas noticias