El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

¿Es la corrupción un 'deporte internacional'?

Publicado:
La corrupción se ha convertido en algo tan cotidiano que la sociedad mira adormecida a sus protagonistas. ¿Por qué entonces los países y gobiernos que cometen estos delitos señalan acusadoramente a otros? ¿Hablamos acaso de sistemas en los que ser corrupto resulta legal? Javier Rodríguez Carrasco se pregunta esta semana en 'El Zoom' si hay alguien libre de este pecado. ¿Puede ponerse a Obama como ejemplo de honradez? Descubra lo manchada que está la cúpula de Occidente con dinero negro.
Descargar video

Desde hace unos años la sociedad se escandaliza con los casos de corrupción que salen a la luz, pero desde el punto de vista del presentador del programa de RT 'El Zoom', Javier Rodríguez Carrasco, "son solo unas gotas de agua en un océano".

"La publicación de los papeles de Panamá o los casos, por ejemplo, de España, nos muestran que las redes de blanqueo de dinero, paraísos fiscales y demás artimañas para robar se han convertido en el pan nuestro de cada día", señala el presentador. "Pero, ¿son solo algunos países los culpables? ¿Hay gobiernos que se salven? ¿Por qué se señala siempre a algunos países cuando se habla de corrupción?", plantea.

La 'pescadilla que se muerde la cola' de la corrupción

Según el anfitrión de 'El Zoom', si hablamos de la gran crisis mundial, que estalló en EE.UU., "hay algo bastante curioso": desde 2001, ocho de las empresas indicadas como las que resultaron más debilitadas por la crisis han donado cerca de 65 millones de dólares a los candidatos del Congreso, a los candidatos presidenciales y a los partidos Republicano y Demócrata. Así, senadores como Barack Obama y John McCain habrían recibido, según informes y publicaciones estadounidenses, entre ambos, un total de 3,1 millones de dólares.

Concretamente, los donantes son bancos de inversión, como Bear Stearns, Goldman Sachs y Lehman Brothers, o corporaciones como la aseguradora American International Group y gigantes hipotecarios como Fannie Mae y FreddieMac. Algunos de los beneficiarios más relevantes, explica Rodríguez Carrasco, recibieron contribuciones de compañías que, a su vez, recibieron dinero fiscal aprobado en el paquete gubernamental de ayuda financiera, conocido como TARP, que fue aprobado por los mismos miembros del Congreso que ocupaban cargos precisamente en los comités encargados de regular al sector financiero y de supervisar la eficacia de este programa de apoyo gubernamental sin precedentes.

"Todo parece un trabalenguas, pero es el círculo vicioso que se ha formado", indica el presentador.

EE.UU., ¿un país donde la corrupción es legal?

"El sistema político estadounidense es uno de los más corruptos del mundo, ya que allí la corrupción está legalizada (...) las grandes y medianas empresas tienen derecho a financiar las campañas políticas estadounidenses, lo cual en realidad es sobornar", apunta Víctor Olévich, politólogo y experto en relaciones bilaterales entre Rusia y EE.UU. "Es una práctica de sobornos legalizada", afirma.

Por su parte, Manuel Villoria, miembro del Comité de Dirección de Transparencia Internacional España y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, sostiene que "es imposible que aquel que recibe dinero para su campaña electoral encima critique al donante" y destaca que si un alto cargo de EE.UU. invierte en empresas bélicas es probable que promueva la intervención en otros países.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7