El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

España, nave sin timón: ¿una situación política sin solución?

Publicado:
La jornada electoral del 26-J en España ha deparado sorpresas a propios y extraños. Diferente es el contexto político, las expectativas y el número de escaños de cada partido, pero la incertidumbre sigue siendo la misma que hace seis meses. ¿Está España preparada para el fin del bipartidismo deseado por sus ciudadanos? ¿Se formará gobierno esta vez? ¿De qué signo? En esta edición de 'El Zoom', Javier Rodríguez Carrasco aborda estas y otras cuestiones con la ayuda de expertos.
Descargar video

España ha decidido y finalmente el Partido Popular (PP) ha sido el más votado en las elecciones generales. "¿Por qué los ciudadanos siguen votando a un partido involucrado en sospechas y casos de corrupción? ¿Hay miedo a un cambio radical? ¿Se volverán a repetir los comicios o finalmente alguien pactará?", plantea el presentador del programa de RT 'El Zoom', Javier Rodríguez Carrasco.

De nuevo, España se encuentra en una situación similar a la de hace seis meses, en la que la palabra 'pacto' vuelve al primer plano y en la que parece que este es imposible, dadas las posturas de los cuatro principales partidos.

El sociólogo Arsenio Valbuena Ruiz sostiene que el "factor clave, como en todas las situaciones de inestabilidad, fue el miedo", y que en la última semana de cara a las elecciones "un porcentaje  pequeño de votantes decidió o quedarse en casa o ir a votar al Partido Popular". 

Rodríguez Carrasco también consultó al politólogo Fran Carrillo Guerrero, que resaltó que "España lleva seis meses sin gobernabilidad y eso lo sufre todo el país". Según este analista, hay un déficit de ciertas inversiones por la "incertidumbre económica social y política que eso provoca y yo creo que la falta de sensatez política ha llegado a su fin". 

Carrillo Guerrero ha insistido en que "la ciudadanía no va a permitir que, por los intereses y los egoísmos de algunos, no se conforme un Gobierno y no se llegue a una estabilidad".

¿La misma canción?

El anfitrión de 'El Zoom' recuerda que la actual situación implica hablar de nuevo "de corrupción, de blanqueo de dinero, de la trama Gürtel" y apunta que "el voto ha dado un respaldo a la continuidad" y que "parece que ha habido miedo a los extremos y que se mira al centro".

El politólogo Ignacio Martín Granados afirma que el resultado del 26-J "nos ha sorprendido a todos", ya que los electores se fían en las encuestas, que son "el único elemento de juicio que tenemos".

Martín Granados también hace referencia a los daños colaterales de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, afirmando que "los efectos no medidos del 'Brexit' puede ser eso de que 'no estamos para tonterías', dicho llanamente".

Finalmente, este politólogo agrega que la gente "en el último momento, cuando tiene que depositar el voto y ante momentos de incertidumbre, prefiere lo malo conocido que un escenario más optimista, a priori, pero que no deja de ser también una incertidumbre".

"El palo y la zanahoria"

El presentador especula con el hecho de que "quizás es que estamos en una dinámica a la que nos hemos acostumbrado: palo y zanahoria. Nos roban, nos desahucian, pero España gana una Eurocopa y nos mantiene alegres; siguen apretándonos las clavijas con impuestos, pero nos vamos de cañas en lugar de tomar las calles; nos damos golpes de pecho y señalamos a los que blanquean dinero o nos estafan, pero nos conformamos con un sueldo precario y no rechistamos".

Para finalizar, Javier Rodríguez Carrasco espera que, por el bien de los españoles, se llegue a un consenso: "Que se pacte una España para todos y no solo para unos pocos, que se mire por lo social y no por las grandes firmas y que se haga una política para el pueblo, independientemente del color de la bandera del partido".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7