Este 1 de julio, el Consejo Europeo prorrogó de manera oficial las sanciones económicas contra Rusia durante seis meses más, hasta el 31 de enero de 2017 y esa medida tuvo una respuesta acorde de Moscú.
El presentador de 'El Zoom', Javier Rodríguez Carrasco, explica que "cuando lanzas un bumerán, se vuelve contra ti" y que ese es el 'leitmotiv' de las sanciones de la UE contra Rusia, con lo cual se pregunta si es que Europa pasa por un momento económico "brillante" como mantener cerradas "las puertas del comercio con Rusia".
Sin embargo, este periodista subraya que "los hechos demuestran lo contrario" y que el viejo continente está marcado por "protestas de agricultores y productores, precios que quedan en manos de los dueños de los grandes supermercados, toneladas de productos sin comprador y nichos de negocio perdidos".
¿Quién gana y quién pierde?
Javier Rodríguez Carrasco destaca que todas las acciones de Rusia manifiestan que "hay que superarse y no venirse abajo" y estima que "eso es lo que está haciendo" ese país, que ha se mantiene "en unos niveles aceptables" gracias a que ha potenciado "la diversificación" y ha logrado reducir su "dependencia de la exportación de hidrocarburos".
El periodista de RT recuerda que Washington utilizó a Ucrania para aislar a Rusia en el ámbito internacional y que, una vez que ha cumplido su propósito, el mandatario ucraniano, Piotr Poroshenko, ha sido "abandonado a su suerte" y tiene que gestionar un país "con una política extrema", en la que "lo único que ha conseguido es exacerbar el odio a Moscú".
Para finalizar, Rodríguez Carrasco concluye que las sanciones debilitan a Europa y a su mercado y que la UE atraviesa "una crisis existencial", con "una economía a la deriva, países que ven como sus políticas se radicalizan y con la gente desencantada" y no se olvida de que "EE.UU. sigue diciendo que no hay que levantar las sanciones contra Rusia".