X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
http://es.rt.com/4kel

OTAN: ¿Defensa o amenaza?

Publicado: 14 jul 2016 00:02 GMT | Última actualización: 17 jul 2016 13:39 GMT

Durante la reciente cumbre de la OTAN se ha insistido en la retórica antirrusa que trata de mostrar al país eslavo como una amenaza para la estabilidad europea. ¿A quién le interesa mantener las actuales tensiones entre Occidente y Moscú? ¿Es la OTAN una organización obsoleta en busca de desafíos que la justifiquen? Javier Rodríguez Carrasco, ayudado por expertos, se acerca en ‘El Zoom’ de esta semana al Consejo Rusia-OTAN y retrata a los amos a los que sirve hoy la Alianza Atlántica.

Síguenos en Facebook

En la última reunión de la OTAN  en Varsovia se ha hablado de Rusia, que la alianza tacha de amenaza. La organización afirma que sus retos son la inestabilidad en África,  Oriente Medio y en el Mediterráneo entre otros, pero parece que Rusia es lo que más le preocupa, recuerda el presentador del programa de RT 'El Zoom', Javier Rodríguez Carrasco.

La 'amenaza' rusa que tiene en vilo a la OTAN

La alianza atlántica ha escogido el camino que implica más gasto militar y más maniobras. "Hemos triplicado el tamaño de la fuerza de respuesta de la OTAN, estableciendo nuevos cuarteles generales en el este y desarrollando otras capacidades claves como misiles balísticos de defensa contra amenazas fuera del área euroatlántica", ha afirmado Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

The U.S. Army

La organización tiene el foco puesto, sobre todo, en el Este de Europa, donde ya se ha confirmado que habrá una "presencia estable" de tropas. "¿No creen que lo que han querido decir es que serán bases permanentes?", se pregunta el presentador del programa. Cerca de la frontera rusa en los países bálticos y en Polonia va a haber cuatro batallones de un millar de soldados cada uno, y todos estos esfuerzos se dirigen contra Rusia, que es presentada como un país 'conquistador' y demonizada.

"La amenaza por parte de Rusia es real. No es una amenaza ficticia y no solo política. Los rusos han ocupado parte del territorio de un aliado nuestro. Se manifiestan de manera agresiva hacia Polonia y otros aliados nuestros. Es necesario hablar sobre esta amenaza de manera precisa y abierta. Justo por eso los habitantes de las ciudades y las aldeas al ver los tanques Abrams y a los soldados americanos los saludan con alegría", sostuvo el Ministro de Defensa de Polonia, Antoni Macierewicz, el pasado 18 de junio.

¿Quién provoca a quién?

Sin embargo, las afirmaciones del ministro polaco parecen poco justas. "¿Estamos en plena guerra o es que interesa a algunos generar ese ambiente?", se pregunta Javier Rodríguez Carrasco, recordando que Rusia no representa ninguna amenaza inminente.

The U.S. Army

Mientras que la OTAN debería ser un medio eficaz de defensa, su función se asemeja a una provocación permanente habida cuenta de que la alianza lleva a cabo maniobras cerca de la fronteras rusas y tiene desplegados 4.000 soldados en las regiones bálticas.

"Los movimientos de nuestras tropas por nuestro propio territorio son considerados como una conducta agresiva, mientras con los ejercicios militares de la OTAN en nuestra frontera, por alguna razón, no ocurre lo mismo. Creemos que esto es absolutamente injusto y no responde a la realidad", afirmaba el pasado uno de julio el presidente ruso Vladímir Putin.

¿Es necesaria la OTAN?

En este contexto surgen además otras preguntas aún más relevantes sobre la necesidad real de la existencia de la OTAN. En una encuesta llevada a cabo por RT en Twitter casi el 80% de los encuestados respondieron que la OTAN es una realidad obsoleta.

Reuters

Al analizar los problemas, el presentador del programa llega a la conclusión de que se están generando amenazas o creando necesidades para justificar más gasto militar. Y detrás de todo esto estará el interés comercial de EE.UU. en los países europeos.

En cuanto a Rusia el objetivo parece ser el aislamiento del país hasta convertirlo en el enemigo común de Europa y EE.UU. "Después se dice que no se quiere vivir una guerra fría, pero ¿no se está incentivando?", afirma Javier Rodríguez Carrasco.

Etiquetas:

Últimas noticias