X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
http://es.rt.com/4qk3

"Los extremistas son los beneficiados por el fin de las negociaciones en Siria"

Publicado: 12 oct 2016 21:32 GMT | Última actualización: 13 oct 2016 11:44 GMT

La guerra en Siria amenaza con transformarse en un conflicto de impredecibles consecuencias. La unidad internacional frente al terrorismo se agrieta y algunos de sus poderosos actores parecen obstinarse en caminar por el borde del abismo. ¿Cómo se ha podido llegar a esta situación? ¿Realmente todos quieren la paz? Y si así es, ¿por qué sigue recrudeciéndose el conflicto? Javier Rodríguez Carrasco analiza, con la ayuda de expertos, lo que se juega el mundo en el corazón del Medio Oriente.

Síguenos en Facebook

En esta nueva edición de Zoom, Javier Rodríguez Carrasco analizó el devenir del conflicto sirio, una guerra cada vez más compleja -por la cantidad de actores involucrados- que parece no tener solución.

"Si todo el mundo quiere la paz ¿por qué siempre se está hablando de enfrentamiento? (...) ¿quién no quiere que cesen las hostilidades? ¿Cómo se pueden detener?", se preguntó. Y en ese sentido "¿quiénes deben salir victoriosos? ¿Al Assad? ¿Rusia? ¿EE.UU.? O ¿los millones de personas que se van a dormir donde mal pueden escuchando los misiles o los disparos pasar por sus cabezas?", añadió.

Al respecto el conductor denunció la poca vocación de parte de Washington para buscar una salida al conflicto tal como demuestra la suspensión de las negociaciones con Rusia respecto al alto el fuego. "¿Cuál es la mejor idea?: ya lo ven, romper el diálogo y la cooperación y seguir en esta lucha cada uno por su parte", dijo.

¿A quién beneficia esta situación?

La pregunta que surge es "¿a quién le puede interesar que se rompan las negociaciones?". Rodríguez Carrasco no duda: "Los extremistas serán los beneficiados". Este escenario favorecerá además "a esa gran cantidad de grupos armados que desde Occidente justifican que son la 'oposición moderada'".

Por otra parte, el conductor explicó como la ciudad de Alepo "se ha convertido en la piedra angular de todo lo que está sucediendo". Por eso el gobierno estadounidense ha acusado de Rusia y al ejército sirio de estar allí masacrando civiles.

Si las fuerzas sirias tomaran la ciudad "los extremistas estarían en un punto delicado, pero no solo ellos… los 'opositores' también". Pero "no se han separado de los terroristas para que los ataques del gobierno sirio sean contados como 'asesinatos'… o mejor como crímenes de guerra".

Una guerra que se puede expandir

Finalmente, el conductor de El Zoom puso de relieve el peligro de que la guerra en Siria se extienda al resto del mundo. "EEUU dice que se le ha acabado la paciencia ¿la paciencia de qué? De ver cómo Rusia desenmascaró el negocio del petróleo con ISIS, de ver como el operativo antiterrorista conseguía en días más que lo que la coalición aliada hizo en un año", afirmó.

Asimismo opinó: "Puede que usted piense que Siria está muy lejos, que este conflicto no le va a afectar, que ni siquiera le roza… pero no es así". En realidad "el conflicto sirio se ha transformado en una bola de nieve que nos arrastra a todos".

"Todos perdemos con la guerra en Siria, no solo porque sea un conflicto en sí, sino porque puede sentar un precedente que quizá hoy no se dé en su país, hoy pero ¿y mañana?", concluyó.

Etiquetas:

Últimas noticias