El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Europa, pánico armado

Publicado:
Entre todas las incógnitas que ha generado la elección de Donald Trump como presidente de EE.UU. hay una que tiene en vilo a Europa: ¿Qué será de la OTAN? La campaña del candidato republicano estuvo sembrada de promesas de recorte de gastos en una institución seriamente cuestionada. ¿Arrancará un proyecto de defensa europeo? ¿Con qué objetivos y con qué recursos? Javier Rodríguez Carrasco analiza con la ayuda de expertos lo que podría llegar a ser, en su forma y en su fondo, un ejército europeo.
Descargar video

La victoria del presidente electo Donald Trump ha hecho que se enciendan todas las alarmas en Europa. "¿Cumplirá todas sus promesas? ¿Será cierto que no quiere seguir aportando dinero a la OTAN? ¿Debe Europa aprender a andar sola?". Estas son las preguntas que plantea Javier Rodríguez Carrasco, presentador del programa de RT 'El Zoom'.

Hace unos días fue convocada con carácter de urgencia una reunión de los ministros de Exteriores y de Defensa del continente europeo. "No podía haber otro tema sobre la mesa: el efecto Trump. Un plato que a más de uno se le atragantó en la que ya se conoce como 'cena del pánico'", recuerda el presentador.

La OTAN, un muerto en vida

Rodríguez Carrasco afirma que la Alianza atlántica actualmente es "un muerto en vida" que "no ha resuelto conflictos en el exterior" y que "lo único que hace es generar tensión". Y esa es la razón por la que "se han tenido que reinventar para intentar justificar las aportaciones económicas de los socios, como con las 'misiones humanitarias' en el Mediterráneo".

Asimismo, mientras EE.UU. aporta a la organización más de 660.000 millones de dólares, la mayoría de los socios europeos no llegan al 2% comprometido. "Si el hermano mayor deja de contribuir con su paga, les va a tocar aflojar el bolsillo" a los europeos, que antes vivían amparados en la seguridad de la OTAN y de EE.UU.", opina el anfitrión de 'El Zoom'. Sin embargo, hay países que no estarían a favor de un nuevo cuerpo de seguridad, como, por ejemplo Irlanda, Suecia o Austria.

¿Un Ejército europeo con los mismos objetivos que la OTAN?

José María Gil Garre, analista de seguridad y terrorismo del Observatorio Internacional de Seguridad, reconoce que las declaraciones del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, "nos hacen repensar la defensa de Europa en una versión más europea". Sin embargo, el experto no cree que la estructura de Defensa basada en la Alianza Norteatlántica vaya a "desmoronarse", si bien la UE "debe conformarse como una estructura común de defensa mucho más potente" por los desafíos que afronta.

Gil Garre recalca que el terrorismo en Europa no se combate solo "con una estructura de defensa", sino "con leyes, policía, servicios de Inteligencia y, sobre todo, elaborando las respuestas más complejas, tratando de crear una sociedad menos porosa". En este sentido, opina que la UE tiene que crear una estructura policial "mucho más potente" que la Europol, así como una estructura de defensa independiente de la OTAN.

Rodríguez Carrasco plantea la posibilidad de que esta nueva organización tenga "una vocación injerencista como la OTAN". Según el presentador, la creación de éste ejército supone una pescadilla que se muerde la cola: "Se queda obsoleta e inútil la OTAN, así que vamos a crear un ejército más capacitado. ¿Para qué? ¿Para frenar una 'invasión rusa' o para luchar de verdad contra el terrorismo?", añade.

Rusia, ¿un pretexto perfecto para crear un nuevo Ejército?

Miguel Ángel Benedicto, profesor de relaciones internacionales de la UE, opina que "no va a haber un Ejército europeo ni a corto ni a largo plazo", aunque cree que Europa debe "cooperar y compartir las capacidades de defensa" y crear una defensa común "un poco más independiente" de la OTAN. En lo que se refiere a la defensa territorial, Benedicto cree que Europa debe seguir al lado de la Alianza Norteatlántica.

Para terminar, el presentador plantea qué pasará con la OTAN si se crea un organismo de defensa europeo. "¿Que se solapen los mandos?", se pregunta. "Desde mi punto de vista no hacen faltan más armas para estar más seguro, hace falta que los gobiernos de los países europeos se den cuenta de que han sido utilizados y de que estos planes improvisados pueden ser 'pan para hoy y hambre para mañana'", concluye.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7