Se ha marchado un ícono de nuestro mundo, un personaje que no ha dejado nunca indiferente a nadie y que ha movido a toda una generación de políticos por todo el mundo. "Fidel Castro ha muerto, pero en Cuba seguirá vivo su espíritu y su legado en la figura de su hermano. ¿Estamos ante un punto de inflexión?, ¿llegará un mayor aperturismo en las políticas económicas?, ¿qué relación tendrá ahora La Habana con Washington y Trump?", plantea el presentador del programa de RT 'El Zoom', Javier Rodríguez Carrasco.
¿Qué Cuba nos espera tras la marcha de Fidel Castro?
El anfitrión del programa no cree que vaya a suceder algo "de la noche a la mañana". "Raúl Castro reflejará una evolución paulatina, con más medidas, pero el legado de Fidel está ahí. Que la isla se adapte a ciertos cambios dependerá de cómo se lleven a cabo las relaciones de Cuba con el resto de la comunidad internacional, entendiendo que hoy rige una economía de mercado", explica.
Rodríguez Carrasco destaca que "Cuba ha estado pagando el hecho de plantar cara a EE.UU." y que aunque "muchas de las políticas implementadas por Castro a nivel económico han sido un disparate", el bloqueo impuesto "finalmente no ha conseguido esos objetivos que se marcaba: levantar a toda una nación para la que el comandante ha luchado cada día".