El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

¿Quién no desea que haya una paz definitiva en Siria?

Publicado:
El conflicto sirio se sigue cobrando víctimas, y no solo en los campos de batalla: el embajador de Rusia en Turquía, Andréi Kárlov, cae abatido a tiros por un hombre que 'clama venganza' por Alepo. ¿Cómo afectará este hecho a las negociaciones entre Moscú y Ankara a propósito de la guerra de Siria? ¿Cómo abordan los medios occidentales las acciones rusas en el país árabe? Javier Rodríguez Carrasco trenza, con la ayuda de expertos, los muchos cabos que conforman la madeja de Oriente Medio.
Descargar video

En las últimas semanas la guerra en Siria ha dado un giro radical. El Ejército de Bashar al Assad se ha hecho con el control de Alepo y el apoyo ruso desde el aire ha permitido que volviera a arrebatar Palmira al Estado Islámico. Esta situación ha debilitado a los yihadistas y es justo ahora cuando ocurre el asesinato del embajador de Rusia en Ankara.

"¿Qué pasa ahora con las zonas de guerra en las que lucha Turquía? ¿Alguien busca un encontronazo entre Putin y Erdogan? ¿Por qué interesa que la guerra no termine?", se pregunta en esta nueva emisión el presentador del programa de RT 'El Zoom', Javier Rodríguez Carrasco.

La muerte del embajador ruso, ¿Cuál es su objetivo?

Rodríguez Carrasco estima que la actual situación que vive Siria ha puesto nervioso a algunos. Justo cuando las fuerzas oficiales avanzan y Naciones Unidas aprueba una resolución sobre la evacuación de Alepo, tiene lugar el asesinato del diplomático ruso: "Ha sido una intentona a la desesperada para minar las relaciones entre dos países que hace un año vivieron momentos críticos con el derribo del caza ruso, pero que ahora se habían enderezado".

Este presentador considera que el objetivo principal de este acto terrorista es Siria, con lo cual se puede catalogar como "un atentado contra la paz", a pesar de que "las relaciones entre Moscú y Ankara son fuertes hoy en día".

La "guerra del silencio" contra Rusia

Respecto a la labor humanitaria de Rusia en la crisis siria, ha habido mucha guerra informativa y se han silenciado diversas acciones de carácter "único" del Centro Ruso para la Reconciliación en Siria. En total, en Alepo fueron evacuadas más de 9.500 personas —incluidos más de 4.000 milicianos y 337 heridos—, mientras que 3.406 rebeldes depusieron sus armas y más de 3.000 fueron amnistiados.

En esta "guerra de silencio" contra Rusia, los medios occidentales buscan probar la supuesta implicación de Moscú en la catástrofe del pueblo sirio y muchos describen la forma de actuar del Kremlin como un acto cruel que provocó miles de víctimas. "Alepo ha sido liberado del Estado Islámico y algunos parece que no se alegran de esto", asevera el anfitrión de 'El Zoom'.

Pese a las imágenes de civiles sirios aliviados y celebrando que para ellos "ha terminado una pesadilla", Occidente "clama misericordia" por las "supuestas" matanzas de civiles. "¿Quién dice la verdad es el que se basa en los lamentos de falsos blogueros o el que aporta cifras sobre las toneladas de ayuda humanitaria sobre el territorio?", concluye el periodista.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7