El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Odebrecht: Integrados por la corrupción

Publicado:
El escándalo de Odebercht ha abierto en Latinoamérica la caja de Pandora sobre coimas, sobornos, pellizcos millonarios, tráficos de influencias e, incluso, financiaciones ilegales de campañas electorales. ¿Ha llegado la hora de que los pueblos digan "basta"? Javier Rodríguez Carrasco analiza este delicado tema y se sumerge en el lodazal de la corrupción.
Descargar video

El escándalo de Odebrecht ha salpicado de norte a sur y de este a oeste a Latinoamérica: desde empresarios hasta cargos públicos e, incluso, presidentes. Hoy en día, la región se tambalea y parece que los votantes han perdido la confianza en sus representantes… y no es para menos.

No se trata de cuánto han robado, sino de que se han llevado el dinero de las personas. La constructora brasileña ha puesto entre la espada y la pared a decenas de políticos, que tenían el respaldo y la confianza de millones de peruanos, venezolanos o ecuatorianos y licitaron multitud de obras civiles financiadas con dinero de los contribuyentes.

La clave del caso es que esos cargos públicos han jugado con las vidas de millones de sudamericanos: personas que trabajan con dificultad de sol a sol y no pueden llegar a fin de mes a las que han gravado con más impuestos, mientras ellos se pasean en coches de lujo y residen en viviendas nuevas.

Algunos de esos personajes han manchado su imagen para siempre y tendrán muy difícil reparar sus faltas. Sin embargo, todos deberán apoyar la causa para que se conozca la verdad —le cueste el puesto a quien le cueste— y que cada uno, sin importar quién sea, asuma la pena que le impongan. Con este asunto, nada de impunidad.

La investigación ha alcanzado tal dimensión que el Banco Nacional de Desarrollo brasileño ha suspendido el pago de 3.600 millones de dólares para desarrollar 16 proyectos en Argentina, Venezuela, República Dominicana, Cuba y Honduras. Además, el escándalo ha obligado a 77 ejecutivos de la compañía a explicar todo lo que conocen al respecto para recudir sus penas, un proceso en el que incluso está implicado el expresidente de la firma, Marcelo Odebrecht, condenado a más de 19 años de reclusión en Brasil.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7