Pragmatismo global

Este viernes ‘El Zoom’ debate las diferentes alternativas que existen a nivel mundial a las políticas unilaterales que predica Donald Trump o ante la inestabilidad de la UE. ¿Estamos ante una nueva realidad en la que bloques como BRICS, Mercosur o la Nueva Ruta de la Seda significarán un giro hacia el pragmatismo frente a retos globales?

En una nueva edición de 'El Zoom', el periodista Javier Rodríguez Carrasco repasa como los distintos bloques regionales están actuando ante las políticas de Donald Trump y la crisis de la Unión Europea. "¿Estamos ante el boceto de una nueva realidad mundial? ¿El modelo unipolar ha quedado dilapidado? ¿qué alternativas surgen a nivel económico y político en nuestro planeta al vacilante monopolio occidental que hoy se resquebraja?", se preguntó.

A partir de la visita del presidente de Brasil, Michel Temer, a Rusia, para reforzar los acuerdos en el marco de los BRICS el conductor opinó que es "clave" tener "estabilidad y mantener la calma ante las turbulencias internas que puedan tener los países a nivel particular". Desde su perspectiva "el factor Trump ha hecho que los diferentes bloques que hay en el mundo se haya replanteado dar un paso al frente y trazar su propio camino sin tener que mirar a EE.UU.".

Es así como "la Nueva Ruta de la Seda, el Mercosur, los BRICS, la Unión Económica Euroasiática" están viendo cuales son las alternativas. "Todos somos lo bastante diferentes como para comprender que lo que hace falta es ser socios y entender que en la diversidad y en la diferencia hay que encontrar alianzas", aseguró Rodríguez Carrasco.

"Aquellos que busquen políticas unilaterales lo único que harán será aislarse" y dejarán "a las claras" su "poca amplitud de miras ante un mundo multipolar que no debe de entender de vanos egoísmos", concluyó.