Javier Rodríguez Carrasco analiza la tensa situación en la península coreana en este nuevo episodio de 'El Zoom'. El último misil que Pionyang lanzó por sobre Japón alza una serie de interrogantes: ¿existe la posibilidad de dar marcha atrás? ¿Quién va a dar su brazo a torcer?
Para el periodista, "un pequeño error puede desencadenar el caos", y con este panorama "tenemos que estar prevenidos para lo peor". Rodríguez Carrasco asegura que no exagera su preocupación, y la justifica con el hecho de que muchas de las familias de la región Asia-Pacífico están al borde de los nervios por los traumas que dejó la Segunda Guerra Mundial.
Un actor clave en el conflicto
Para el anfitrión del programa, las miradas se centran en un elemento clave: China, que ha instado a la calma en la península coreana al mismo tiempo que advierte que los movimientos militares en la zona no contribuyen a la resolución del conflicto. Esta posición ha sido reflejada también por Rusia.
Esta propuesta chino-rusa es considerada por Rodríguez Carrasco como adecuada para solucionar el conflicto, al abordar dos puntos que deben resolverse de forma paralela: una doble congelación de los ensayos y misiles de Pionyang, en conjunto con la reducción o el cese de las maniobras entre Seúl y Washington.
No obstante, el periodista lamenta que la Administración de EE.UU. haya refutado este enfoque —según comenta— a causa de la protección de sus intereses económicos, "desenterrando un conflicto para ganar millones".
Menos músculo y más compromiso
Rodríguez Carrasco sostiene que los líderes mundiales deben dejar las provocaciones y las demostraciones de músculo para comenzar a mirar de forma perspectiva, no impulsiva.
"No se puede exigir, cuando tú no das el brazo a torcer. No se puede hablar de que alguien es una amenaza, cuando haces maniobras militares en su cara todos los días", concluye.