En este nuevo capítulo de 'El Zoom', Javier Rodríguez Carrasco debate los motivos para tratar de forma diferente las maniobras que los países de la OTAN llevan a cabo cerca de las fronteras rusas y los ejercicios conjuntos de Rusia y Bielorrusia 'Zapad 2017' ['Occidente 2017'], previstos entre los próximos 14 y 20 de septiembre.
Según este periodista, las maniobras Zapad 2017 anunciadas por Rusia hace varios meses se han convertido en "un argumento perfecto para etiquetar al país de nuevo como un peligro" que llega a Europa. Mientras, varios medios de comunicación se han apresurado a presentar esos ejercicios militares como la intención del Kremlin de "sumar una nueva joya a la corona".
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha declarado que la Alianza estará atenta a esas maniobras, pero ha destacado que la organización está "tranquila", ya que "no vemos ninguna amenaza inmediata en contra de ningún aliado".
Por su parte, el escritor y periodista José Javier Esparza estima que Zapad 2017 y los ejercicios militares de la OTAN son una forma de "demostrar el poderío para no utilizarlo". Además, Rusia estaría intentando "recuperar su espacio geopolítico tradicional", mientras que los objetivos estratégicos de la OTAN "no coinciden con lo que puede ser el interés" de los países de la Unión Europea.
'Juego' de Suecia
A su vez, el analista de seguridad y defensa Jesús Manuel Pérez Triana señala que el miedo que se trata de transmitir respecto a Zapad 2017 "viene de las repúblicas bálticas".
Este especialista destaca que el gran ejercicio militar lanzado por Suecia en el que participan varios países de la OTAN "está dirigido a Rusia". Pérez Triana considera que ese país escandinavo "está jugando", tanto con su neutralidad como con el respaldo por parte de la Alianza.