X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
https://es.rt.com/5p11

Economía mundial: ¿Bienvenido, Mr. Trump?

Publicado: 16 mar 2018 16:33 GMT | Última actualización: 16 mar 2018 19:02 GMT

¿Son una medida de presión los aranceles comerciales impuestos por Trump? ¿Podría el presidente de EE.UU. romper el equilibrio económico global por su proteccionismo? ¿Está usando esta política para conseguir más rédito o para lograr mejores condiciones de negociación frente a sus aliados, a los que ahora llama rivales? Javier Rodríguez Carrasco analiza en 'El Zoom' esta guerra económica que ha abierto el número uno de la Casa Blanca y su severo enfrentamiento con China.

Síguenos en Facebook

"O conmigo o contra mí": así describe Javier Rodríguez Carrasco la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de aumentar hasta en un 25% los aranceles de importación sobre el acero. Sobre este "órdago para aliados y enemigos" discute el anfitrión de 'El Zoom' en este nuevo programa.

"Trump va a lo suyo, y si le sigues el juego, pues bien… si no, te quedas en la cuneta esperando", señala Rodríguez Carrasco sobre esa medida proteccionista que exime a Canadá y México. Al respecto, subraya que ambos países quizá vayan a tener que ser más flexibles, "por no decir bajarse un poco los pantalones", a la hora de negociar el TLCAN.

Por otra parte, Rodríguez Carrasco opina que estas medidas han dejado dos flancos abiertos. Por un lado, desde Europa "le han visto el plumero" a Trump con estos aranceles, que el mandatario ha justificado con la excusa de que son necesarios para garantizar la seguridad nacional.

Por otro lado, plantean una guerra comercial cara a cara con China, a quien buscaría "asfixiar un poco". "Da igual quién se tenga por amigo, enemigo o socio de EE.UU.… todos ahora están a la misma altura", asevera el periodista.

Ante este "proteccionismo puro y duro" el presentador se pregunta: ¿qué hubiera pasado si lo hubiera aplicado otro país? "Todo sería muy diferente, pero EEUU sabe que tiene la sartén por el mango", señala.

Rodríguez Carrasco concluye que Trump sigue los pasos de su campaña y actúa "como el magnate que ha sido siempre", ante la sorpresa de los incrédulos. Sin embargo, el presentador subraya que con sus métodos "extorsionadores" quizá pueda "ganar batallas, pero no la guerra".

Etiquetas:

Últimas noticias