En esta nueva edición de 'El Zoom' el anfitrión del programa, Javier Rodríguez Carrasco, analiza el rol actual del Consejo de Seguridad de la ONU y plantea varias preguntas sobre su funcionamiento con el fin de "darle una vuelta de tuerca".
El anfitrión del programa calificó como "más que importante" la reunión que ese organismo celebró hace unos días, dado que "el encuentro se celebró en un tiempo clave para las Naciones Unidas, en un momento difícil en la vida del Consejo de Seguridad", según palabras del embajador de Suecia ante esa institución, Carl Skau.
Esto se debe a que la institución tiene numerosos asuntos pendientes: "La guerra fría entre EEUU y Rusia está de vuelta, en un tiempo en el que el conflicto de Siria parece un nudo imposible de desatar por los eventuales ataques químicos y las acusaciones entre los miembros de la sala… y en un momento el que la oportunidad de conseguir una desnuclearización de Corea del Norte emerge como un testigo al que hay que aferrarse".
"Remediar la parálisis en la que está inmerso el Consejo"
"La reunión de este fin de semana en Suecia no solo tiene que impulsar una solución a estos conflictos, sino remediar la parálisis en la que está inmerso el Consejo de Seguridad, incapaz de aprobar resoluciones porque rivales estratégicos ejercen su derecho a veto debido a que les interesa desde el punto de vista estratégico", señaló Rodríguez Carrasco en su programa.
El anfitrión recordó que "la gran mayoría de los países que están en la sala del Consejo de Seguridad dependen mucho de EE.UU.: Washington lo sabe y juega con esto", así que planteó si no ha llegado el momento de una reforma. Sin embargo, esa propuesta le hizo preguntarse cómo llevarla a cabo cuando algunos países aliados con los estadounidenses "quieren imponer su propia justicia".
"La clave está en el derecho internacional"
"Está claro que la fórmula del Consejo ha evitado todos estos años una guerra nuclear que nos llevaría a un desastre global, pero el propio secretario general de la ONU, António Guterres, ve cómo se viola delante de sus narices el derecho internacional y se ejercen acciones unilaterales que, después, son minimizadas", indicó Rodríguez Carrasco, para quien la solución sería que se cumpliera la legislación vigente.
"Desde luego que las diferencias seguirán siempre, pero los integrantes del Congreso de Seguridad y quienes tienen mayor peso con su derecho a veto deben empezar a pensar en su responsabilidad con los sirios, los yemeníes, los palestinos y los millones que pasan hambre en África en vez de mirarse el ombligo: deben tomar decisiones que afecten en positivo a todos y no solo a ellos", concluyó Javier Rodríguez Carrasco.