El presidente estadounidense no quiere comprometerse con nadie, solo mira por los intereses de su país y no le importan las relaciones tradicionales con algunos países y bloques, opina Javier Rodríguez Carrasco.
La política que plantea Trump "atrasa 40 años" a EE.UU., que "no es esa potencia hegemónica en lo político, económico y militar que era en 1990" e "intenta recuperar ese lugar, pero ni por productividad de su industria ni por sus aventuras militares ni por cómo le ha ido en las últimas negociaciones político-económicas con China parece que lo esté logrando", sostiene el economista José Ernesto Castillo.
En el ámbito económico, Castillo asegura que Washington "tiene un enorme déficit comercial con casi todas las potencias" y recuerda las amenazas de comenzar una guerra comercial con Pekín que realizó recientemente el inquilino de la Casa Blanca, aunque al final las dos partes llegaron a un acuerdo.
¿Cómo influirá el retiro de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?
En cuanto al acuerdo nuclear de Irán, Castillo cree que el hecho de que EE.UU. haya abandonado ese pacto generará efectos económicos "muy fuertes" sobre Europa en general y Francia en particular, pero considera que estadounidenses y europeos llegarán a un entendimiento a medio plazo.
Sin embargo, esa salida podría influir de manera negativa en las negociones que van a comenzar Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, comentó el presidente del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia, Fernando Moragón.
Para ese especialista, "es lógico" que Kim "esté dudando" a la hora de reunirse con Trump porque " EE.UU. intenta meter todas las presiones posibles a Corea del Norte".