X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
https://es.rt.com/66ig

Cataluña: fractura total

Publicado: 12 sep 2018 16:26 GMT | Última actualización: 12 sep 2018 19:16 GMT

La reciente celebración de la Diada en Cataluña deja abiertos muchos interrogantes del deseo independentista del actual gobierno autonómico. ¿Son justas las condiciones unilaterales que plantean de una votación vinculante e internacionalmente reconocida? ¿Por qué se sigue con este proyecto declarado como ilegal por el Tribunal Superior de Justicia y la Comisión Europea? Javier Rodríguez Carrasco abre un debate en 'El Zoom' con algunas de las partes enfrentadas.

Síguenos en Facebook

El Día de Cataluña (España) o Diada se conmemora cada 11 de septiembre y, durante décadas, unificó a todos los catalanes, pero este martes algunos políticos y medios de comunicación estiman que esa celebración se politizó. Aparentemente, la sociedad de esa región se ha divido en dos bandos: quienes se muestran a favor y los que están en contra del independentismo.

Vidal Aragonés, diputado de la CUP en el Parlamento de Cataluña, acepta que existe "una polarización política muy creciente" en esa comunidad autónoma española, pero rechaza que los catalanes se enfrenten entre sí en las calles.

Sin embargo, el secretario general de VOX, Javier Ortega, considera que los independentistas "sí han divido Cataluña" y han roto "la sociedad en pedazos", debido a que "una parte importante" de la población "se siente cohibida por unas instituciones y unos grupos violentos que amenazan".

Aragonés afirma que el Gobierno de Cataluña ha buscado por todos los medios pactar un referéndum con el Ejecutivo central amparándose en "la voluntad democrática (…) de la mayoría del pueblo catalán", así como en "la legalidad internacional que reconoce el derecho a autodeterminación", pero la respuesta "siempre ha sido que no".

Como respuesta, Ortega ha recordado que "en todo país civilizado la Constitución es la norma suprema en la que hay que basarse" y, en el caso de España, establece "la indisolubilidad de la nación española". Además, ha subrayado que "el supuesto derecho de autodeterminación que alegan" los independentistas no está recogido en la Carta Magna de ese país, en el Tratado de la Unión Europea y "ni siquiera en Naciones Unidas"; por lo tanto, "no existe".

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies