El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Irán: Sanciones colaterales

Publicado:
El próximo día 5 es la fecha prevista para que entre en vigor el mayor paquete de sanciones estadounidenses contra Irán por su programa nuclear. ¿Incluirán el sistema internacional de transferencias bancarias? ¿Afectarán a los aliados europeos? Javier Rodríguez Carrasco analiza en 'El Zoom' las alternativas que buscan Bruselas, Pekín y Moscú para evitar los daños colaterales de estas medidas y la eventual salida de Teherán del tratado nuclear.
Irán: Sanciones colaterales

Donald Trump "parece haber caído en una especie de adicción para imponer sanciones y le da igual contra quién esté: la comunidad internacional, la ONU e incluso hasta las cortes de Justicia", sostiene Javier Rodríguez Carrasco.

Esta vez se trata de las sanciones contra Irán, que entrarán en vigor en pocos días, y el presidente de Estados Unidos "amenaza a todo aquel que quiera ayudar a que Teherán tenga una situación más liviana" y "parece decidido a sancionar incluso a Europa, China o a Rusia" o cualquier otro país que decida comerciar con los iraníes.

Las preguntas clave son si Washington sigue golpeando las transacciones humanitarias o si expulsa a Irán del sistema SWIFT de transacciones bancarias internacionales.

Por su parte, Irán ya ha comenzado a tomar pasos para eludir las sanciones estadounidenses antes de que entren en vigor y ha empezado a vender petróleo a través de su bolsa de valores para que las multas de Washington no puedan reducir sus exportaciones a cero.

"Trump se ha pensado que todos deben bailar al son que él toca y no es así. ¿Qué quiere sancionar? Pues ya se buscan alternativas. ¿No funcionan? Pues habrá otras. Quizá con todo esto se esté poniendo incluso en jaque el dólar, quizá ya ha llegado el momento de plantarse y decir basta", concluye Rodríguez Carrasco.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7