El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

El mundo después de la cumbre

Publicado:
Este miércoles, Javier Rodríguez Carrasco analiza en 'El Zoom' las principales conclusiones que nos deja la reciente cumbre del G20 celebrada en Buenos Aires en un clima de incertidumbre y tensión. La guerra comercial entre China y EE.UU., la irrupción del Brexit, la polémica con el príncipe heredero saudita Mohamed ben Salmán y el encuentro entre Putin y Trump que no se produjo dibujan un panorama fragmentado que hace difícil descifrar cuál es el mejor camino hacia el futuro.
El mundo después de la cumbre

Una cumbre del G20 no puede solucionar los problemas del mundo, pero sí dar una señal del rumbo al que tiende el panorama internacional, opina Javier Rodríguez Carrasco, quien considera que ese encuentro celebrado en Buenos Aires (Argentina) ha constatado que "el mundo está fracturado".

Así, los países miran más "por sus propios intereses que por un globalismo en común" y el sistema no es el mismo, "básicamente, porque la política internacional de Estados Unidos ha cambiado". De hecho, "la mayoría de los líderes del G20, excepto el presidente estadounidense Donald Trump, se expresaron a favor del multilateralismo y el consenso", recuerda el presentador de 'El Zoom'.

Carolina Zaccato, experta en relaciones internacionales, coincide con el análisis de que "estamos en un mundo incierto" y destaca que la declaración final de esa cumbre "es un tanto decorada" porque no mencionó "temas de gran importancia, como el proteccionismo o el cambio climático".

Respecto al hecho de que Trump cancelara su reunión con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, esa especialista sostiene que fue "una decisión desatinada" de Washington, "un espacio perdido de negociación y de diálogo entre las dos potencias en un momento en que la relación bilateral está bastante tensa en muchos frentes".

En cuanto a la "tregua en la guerra comercial" entre EE.UU. y China, Zaccato afirma que fue uno de los momentos "más destacables" de la cumbre del G20, a pesar de que se trata de "un capítulo abierto que tiene todavía una larga historia por delante" porque aún no se sabe si las partes llegarán a "un acuerdo más justo para Washington, en términos de Trump".

Por su parte, Andrés Domínguez, experto en economía y director de Red Consultora, dice que habrá que ver si las negociaciones previstas entre Washington y Pekín serán "para el fondo o para la foto" porque, si es para el primer apartado, "hay temas muy complicados que negociar" en los que "ambas partes no coincidirán del todo".

Además, este hombre prevé que la Organización Mundial del Comercio (OMC) y las reglas internacionales en ese ámbito experimentarán una profunda modificación tras la cumbre de Buenos Aires. "En la declaración del G20 hubo consenso total al respecto", con lo cual "la reforma ya comenzó" y ni a OMC ni la normativa del comercio mundial van a continuar tal como las conocemos, concluye Domínguez.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7