El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Chalecos amarillos: El color de la ira

Publicado:
¿Es el movimiento social de los chalecos amarillos fruto de la casualidad o la consecuencia de políticas sociales y económicas erróneas? ¿Está el modelo del sistema de bienestar europeo entre la espada y la pared? Javier Rodríguez Carrasco analiza en ‘El Zoom’ qué esconden esta serie de manifestaciones que protagoniza la clase media francesa y que intentan reivindicar justicia social en un país que durante décadas parece que no les ha tenido en cuenta excepto a la hora de pagar 'la cuenta'.
Descargar video

Las manifestaciones de los 'chalecos amarillos', que estallaron como una reivindicación por la subida del combustible "han dejado al desnudo el sistema que imperaba Francia", opina el presentador de 'El Zoom' Javier Rodríguez Carrasco.

"El símbolo de los chalecos amarillos se ha convertido en un paraguas en el que todos caben, desde los extremos de izquierdas a los de derechas, pasando por la reivindicaciones de estudiantes que sufrieron las caricias policiales", subraya el presentador, haciendo notar que, aunque el movimiento no tiene una cabeza visible, su rumbo hacia la obtención de la justicia social es claro.

La escritora Zoé Valdés cree que lo que ocurre en las calles es un reflejo de la violencia que lleva sufriendo la sociedad por parte del sistema desde hace tiempo.

"La gente no puede llegar a fin de mes y, además, los alquileres son muy altos, hay muchas personas que trabajan en París pero viven en los suburbios porque no pueden pagarse sus alquileres en París y tienen, desde luego, que tomar transporte", explica la invitada, subrayando que el precio de la gasolina sube y que por eso las personas no van a poder utilizar los medios del transporte.

No obstante, lamenta que dentro de este movimiento pacífico tuvieran lugar episodios de violencia, no solo por parte de manifestantes, sino por parte de la Policía.

El profesor de economía aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Luengo afirma que lo que plantea este movimiento social es la necesidad de "meter más progresividad al sistema tributario" y de "reducir las desigualdades".

Según el profesor, en Francia y en otros países de Europa se ha rescatado a los bancos y ayudado a las élites, pero no se ha rescatado a la gente.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7