El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

AMLO: El cambio difícil

Publicado:
'El Zoom' fija su mirada en esta ocasión en los cambios que está experimentando México desde la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. Su enfoque en materias como la economía, la inmigración, la inseguridad o la desigualdad atraen tanto elogios como iras en torno a su figura. Javier Rodríguez Carrasco analiza la situación actual del país y hacia dónde se dirige con AMLO al timón.
Descargar video

En esta edición de 'El Zoom' el periodista Javier Rodríguez Carrasco analiza el devenir del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en México. Recuerda que entre sus principales consignas de campaña estaban "desterrar a la derecha, luchar contra el neoliberalismo, reducir las desigualdades, reivindicar los derechos de los más desfavorecidos, perseguir a aquellos que se han enriquecido de forma ilícita y lograr un país más seguro".

Sin embargo, el conductor señala que aunque el presidente parece tomar ciertas acciones, estas "no se plasman de una forma tan certera y demasiado concreta". "Es como si su brazo ejecutivo se quedara en un simple movimiento de batuta pero que los compases no suenan del todo", añade.

Logros y deudas

Al respecto destaca algunas cuestiones como por ejemplo su "lucha contra los corruptos" donde parece que "está tambaleando". Es que si bien se comprometió a castigar a los funcionarios públicos que hubieran violado la ley en el pasado "eso ha quedado en papel mojado", opina.

Otro punto conflictivo es el de la seguridad. "López Obrador dijo que no habría más masacres cometidas por las fuerzas de seguridad y que sus programas sociales conllevarían la paz", pero ahora, tras la masacre de Minatitlán, "se ha dado cuenta que esta lacra es bastante más complicada de extirpar".

Es que entre enero y marzo de este año se han registrado 8.493 homicidios dolosos, lo que convierte a este en el trimestre "más violento de la historia" del país.

No obstante "a nivel económico sí que se ha dado un vuelco al sistema anterior", apunta Rodríguez Carrasco. Su medida más destacada es la subida del salario mínimo "que dinamita la política neoliberal pasada" ya que es algo que "no sucedía desde 1982". En concreto hubo un aumento del 16,2% contra una inflación del 4,72% en 2018.

¿Acelerar o esperar?

Finalmente, el periodista se plantea la inquietud de si esto es todo lo que AMLO puede hacer o es cuestión de darle aún más tiempo a sus medidas. "Él exigía muchas mejoras a los anteriores presidente incluso en los 100 primeros días y lo que tenemos con su gobierno es un país sumido en la violencia y cuya reforma estructural necesita un poco más de inmediatez", afirma.

Si bien puede que se trate de "un plan a medio-largo plazo", existen problemas que "deben recibir un golpe de efecto concreto, rápido y certero".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7